Secciones
Servicios
Destacamos
ANA MORIYÓN / GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Jueves, 11 de marzo 2021, 03:06
La tormenta política desatada a nivel nacional con la moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia para desalojar al popular ... Fernando López Miras del Ejecutivo regional, y sus consecuencias directas en Madrid, agitó también las ficha del tablero político asturiano y, concretamente, las del Ayuntamiento de Oviedo. A las 12.50 horas, desde el PP del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, llamaba al grupo municipal de Ciudadanos para preguntar si les seguían queriendo como socios de gobierno. Le remitieron a la dirección regional del partido, en manos de la misma persona, el teniente de alcalde ovetense Nacho Cuesta. Canteli recibió entonces el primer mensaje de tranquilidad, aunque los de Ciudadanos no hicieron público el comunicado oficial en el que se garantizaba la continuidad del pacto en Oviedo hasta ya entrada la noche. «El pacto de Ciudadanos y PP en Oviedo funciona, aunque somos dos partidos diferentes, con ideologías distintas y, en ocasiones, con puntos de vista diferenciados», respondía Nacho Cuesta. «Por encima de las diferencias puntuales que podamos tener están los vecinos de Oviedo, y seguir cumpliendo nuestros compromisos con ellos», añadía el líder de Ciudadanos en plena polémica nacional.
Para Ciudadanos Asturias no son comparables las situaciones ni los pactos en Murcia, en Madrid y en el Ayuntamiento de Oviedo ni existe ningún motivo que haga pensar que pueda producirse un efecto en cadena allí donde estas dos formaciones gobiernan en coalición. «En Murcia el pacto con el PP era insostenible. No podíamos consentir conductas absolutamente corruptas», manifestó Cuesta, mientras que lo ocurrido en Madrid, añadió, es fruto de la actuación «totalmente irresponsable» de Isabel Díaz Ayuso quien, reprochó, ha actuado «solo para alejar sus fantasmas y su temor a una moción de censura, algo que en ningún momento por parte de Ciudadanos estuvo sobre la mesa».
El comunicado de Cuesta permitió al alcalde, Alfredo Canteli, reafirmarse en la salud de un pacto, «muy fuerte, estable, y en el que estamos trabajando mucho por Oviedo». El primer edil confía en que la crisis abierta entre las dos formaciones «no nos afecte» y elogia su relación con Nacho Cuesta: «Hay lealtades cruzadas. De Nacho hacía mí, por supuesto, pero también de mí hacia él. No lo conocía de nada y hoy es mi amigo», zanjó.
Por detrás, horas de rumores y especulaciones de todo tipo, pero también de movimientos estratégicos por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Los socialistas no ocultan su deseo de que esta crisis pueda tener réplica en Asturias y concretamente en el Ayuntamiento de Oviedo. Por eso, aprovecharon la jornada marcada por esta sucesión de acontecimientos para tender la mano a Ciudadanos para «explorar otras opciones de gobierno» en el Ayuntamiento de Oviedo. El PSOE reconoce que la pelota ahora está en el tejado de la formación naranja y que, por lo tanto, «tienen que ser ellos los que den el primer paso». No obstante, no ocultan que en el PSOE hay voluntad de trabajar en esta línea.
El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, también reflexionaba ayer sobre lo ocurrido en sus redes sociales y quiso apostillar que el PSOE ganó las elecciones autonómicas tanto en Madrid, como en Murcia, donde ahora se han roto los Gobiernos de coalición PP-Ciudadanos, pero también en Castilla y León y en Andalucía, comunidades en las que, por ahora, estas coaliciones continúan pese a la tormenta política desatada. Donde no ganó el PSOE fue en Oviedo, ciudad en la que los socialistas requerirían del apoyo de Ciudadanos, pero también de Somos Oviedo, para desbancar a los populares. Los socialistas creen, incluso, que podrían contar con el visto bueno de Somos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.