E. PANEQUE
OVIEDO.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 03:25
Las infraestructuras, y más concretamente la llegada del AVE, son las principales apuestas programáticas del candidato número 2 de la coalición PP-Foro al Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, en el primer día de campaña. Lo hizo en una doble vía, desde ... la propuesta y desde la crítica. Por un lado, Oblanca reiteró la necesidad de que la conexión de la alta velocidad entre Asturias y León tenga vías de ancho europeo (estándar); y, por otro, ha criticado que el PSOE esté «intentando poner un tren que tarde más que el AVE que ya llega a otros territorios».
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El candidato forista respondía así al vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, quien el pasado jueves aseguraba que el actual proyecto ferroviario es irreversible. «No hay ni una sola razón ferroviaria ni de equidad constitucional para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias no sea igual a los demás AVE de España y la conexión de El Musel y Avilés no sea en vías de ancho europeo», le replicó ayer Oblanca.
A juicio del candidato de PP-Foro, lo que de verdad interesa a losasturianos es el tiempo de los viajes. «Los asturianos tienen que saber a qué llama AVE el consejero Cofiño. ¿A un tren que realice el trayecto Madrid-Gijón en dos horas y media o a un competidor del simpático trenillo de viajeros y mercancías conocido cariñosamente como 'La Campurra' de Laviana?», se preguntó el dirigente de Foro, quien aprovechó este ejemplo para lanzar un dardo cargado de ironía hacia el titular de Infraestucturas: «Quizá Cofiño haya querido hacerle un guiño» al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que es natural de Laviana, «al recuperar el espíritu de 'La Campurra'», el tren de vapor que paraba en ese municipio».
«Nosotros somos gente seria que impulsamos la llegada del AVE a Asturias pese a tropezarnos con la machacona negativa socialista a la Variante de Pajares y a modernizar el tren», subrayó el candidato, quien recordó que continúan vigentes diferentes partidas en la Ley de Presupuestos Generales que se aprobó en 2018 con los votos de PP y Foro y que Pedro Sánchez «trituró» tras su llegada al Gobierno.
Oblanca lamentó que «los empresarios empiecen ahora a descubrir el agravio de puertos sin ancho europeo. Los levantinos nos llevan dos décadas de ventaja».
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