La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, posan en el acto de jura de su nuevo cargo en la sede del Ministerio, eP

La nueva jefa del CNI anuncia «nuevas orientaciones» y la necesidad de mejoras tecnológicas

Robles justifica el nombramiento de Esperanza Casteleiro en la «continuidad pensando en España». La dimitida Paz Esteban zanja la crisis del espionaje: «El pasado es el pasado»

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 12 de mayo 2022, 17:35

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha tomado posesión del cargo en una mediática y expectante toma de posesión en el Ministerio de Defensa, con toda la cúpula militar y de los servicios de espionaje en la planta noble de ... la sede ministerial.

Publicidad

Este relevo en la estructura de Defensa se produce solo dos días después de que el Gobierno destituyera a Paz Esteban al frente del CNI. Lo hizo tras las presiones de los independentistas catalanes por el espionaje con el programa espía Pegasus y la brecha en la seguridad de los teléfonos del presidente del Gobierno y de los ministros de Interior y Defensa, que ya investiga un juzgado de la Audiencia Nacional.

Con una sala a rebosar en la décima planta del edificio de Castellana 109, con unos 70 periodistas acreditados y unos 60 invitados civiles y militares -entre ellos la dimitida Paz Esteban-, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en su discurso que es «la continuación de las mismas personas que trabajaron en el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia». «Lo único que han hecho es pensar en nuestro país, en los españoles y en nuestras Fuerzas Armadas. Con humildad y vocación», ha añadido.

«Es un acto de continuidad. Nada va a cambiar», ha dicho Robles, que defendió una línea continuista en el ministerio, incluido el CNI. «Esto va a ser una continuidad pensando en España (...) Poniendo el Estado de Derecho y con la Constitución como marco de actuación».

En su alocución, Esperanza Casteleiro, ha querido agradecer «a Paz Esteban, compañera de tantos años y tantos caminos, su esfuerzo y dedicación». Ha dicho que afronta el cargo con «enorme ilusión, lealtad, también sin aspitaciones» y pretende «conocer bien y entender los matices» del CNI. «Vuelvo al Centro, si volviera a nacer no dudaría en repetir itinerario», ha afirmado.

Publicidad

«El pasado es el pasado»

Sobre las 3.000 personas que trabajan en el centro ha resaltado su «vocación de servicio y la alta cualificada, que lleva a fin las misiones que se les encomiendan», dijo Casteleiro. «Estamos al servicio de un fin superior, al servicio a los españoles y España. Se requieren ahora nuevas orientaciones, máxima transparencia y alta capacitación tecnológica para asegurar las comunicaciones del conjunto de la sociedad», fueron otras cualidades que resaltó la nueva responsable del CNI, que antes de recalar en Defensa estuvo 35 años 'La Casa', primero como agente de campo y a partir de 2004 asumiendo altos cargos.

La nueva directora del centro era hasta hoy la número dos del ministerio como secretaria de Estado y antes como jefa de Gabinete de Robles. A su salida de la sala, su antecesora ha tratado de quitar hierro a la crisis en el CNI por el espionaje con Pegasus. «El pasado es el pasado, lo importante es la nueva directora», ha zanjado Esteban.

Publicidad

En el mismo acto también han tomado posesión del cargo la secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y la subsecretaria del departamento, Adoración Mateos, nuevas números dos y tres de Margarita Robles, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad