Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. PANDIELLO
OVIEDO.
Viernes, 19 de julio 2019, 01:49
Adrián Barbón contará con un fuerte respaldo de la cúpula socialista durante la toma de posesión como nuevo presidente del Principado de Asturias. Pese a que Pedro Sánchez no podrá asistir a Oviedo para estar presente en la ceremonia, tal y como tenía pensado ... en un principio, hasta tres ministros en funciones sí viajarán hasta Asturias para arropar al lavianés durante el traspaso de poderes.
En concreto, los dos ministros que estarán presentes mañana en la Junta General serán el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo. También se espera contar con la portavoz del Gobierno y actual ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, quien todavía se encuentra pendiente de cuadrar su agenda para viajar finalmente a Asturias.
El Gobierno en funciones, por tanto, muestra así su complicidad con el que fue su gran apuesta en el Principado. También se espera que Barbón, uno de los destacados dirigentes del 'sanchismo', esté acompañado mañana en la toma de posesión, que se celebrará a mediodía en la Junta General, por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. No obstante, su presencia no ha sido aún confirmada, puesto que la número dos de los socialistas se encuentran inmersa en las negociaciones con los grupos para la investidura de Pedro Sánchez, que arranca este lunes.
El apoyo del Ejecutivo y de la dirección federal del partido se evidenció en campaña con la presencia en Asturias del propio Pedro Sánchez y de los ministros Ábalos, Carcedo, Borrell, Maroto y Calviño, quienes llamaron en numerosas ocasiones a la necesidad de una mayoría absoluta socialista para frenar el auge de Vox. El propio presidente en funciones tenía en su agenda la toma de posesión de Barbón. Las circunstancias, sin embargo, no lo han permitido. Las negociaciones con Podemos para allanar la investidura se encuentran ahora en su momento más complejo y, por tanto, Sánchez ha decidido delegar en sus ministros esta representación institucional.
Barbón tomará posesión de su cargo mañana al mediodía en un acto que se celebrará en la planta noble de la Junta General del Principado. Está previsto que se den cita cientos de invitados relacionados con la vida política y social del Principado.
El acto se iniciará con la lectura del nombramiento del presidente electo del Ejecutivo regional, que a continuación jurará o prometerá su cargo.
El exalcalde de Laviana iniciará así su primer mandato al frente del Ejecutivo asturiano, cargo en el que sustituye a Javier Fernández, presidente del Principado durante los últimos siete años. Todavía está por ver de qué forma conformará Barbón su Gobierno. Según confirmó el propio presidente, este domingo se hará pública la nómina de consejeros que le acompañarán durante los próximos años.
El acto, asimismo, también servirá como despedida oficial del ya expresidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. Se espera que a lo largo de la mañana enuncie unas palabras de despedida para poner punto y final a casi tres décadas de desempeño dentro de la política.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.