![Mercedes Fernández: «Los congresos se ganan con limpieza y sin atajos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201907/24/media/cortadas/mercedes-fernandez-dos-U70822446869cQE-U80834506199RRF-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
![Mercedes Fernández: «Los congresos se ganan con limpieza y sin atajos»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201907/24/media/cortadas/mercedes-fernandez-dos-U70822446869cQE-U80834506199RRF-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La temperatura en el PP asturiano sigue demasiado elevada. La decisión de la dirección nacional del partido de convocar un congreso extraordinario en varias de las comunidades donde hay conflictos internos, como es el caso del Principado, no ha hecho más elevar el grado de tensión existente entre los dos principales bloques en liza: los 'malladistas', partidarios de la portavoz popular, Teresa Mallada, en la Junta General, y los 'cherinistas', que apoyan a la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández. Esta última ha hecho valer hoy su cargo de máxima dirigente de los populares asturianos y lanza una mensaje a Génova: «Yo fue elegida por la inmensa mayoría de los afiliados y creo en las primarias y en los congresos, pero en Asturias faltan dos años abundantes para la celebración del suyo«.
Fernández hizo estas declaraciones esta mañana en Santiago de Compostela, antes del acto de entrega de las máximas distinciones de la comunidad de Galicia al ex presidente del Principado Javier Fernández.
Mercedes Fernández recordó que el PP «avanzó mucho» cuando instaló su modelo de primarias, por lo que no entiende que «hay personas que lo estén poniendo en cuestión». Recordó la presidenta del Partido Popular de Asturias que «yo me pagué el congreso en el que resulté elegida con mis recursos y lo gané limpiamente. Los congresos se ganan así, con limpieza y sin atajos». Una frase esta última interpretada como un dardo directo con dos destinatarios: por un lado la dirección nacional del partido, que tiene decidido proceder a la renovación de la actual ejecutiva regional en un congreso extraordinario, cuya fecha dependerá del resultado de la investidura, mañana, de Pedro Sánchez; y, por otro, al sector 'malladista', que defiende la imposición de una gestora previa a un congreso.
Salvo un inesperado cambio, la dirección nacional del PP ya tiene decidido la convocatoria de un congreso extraordinario en varias comunidades para proceder a la renovación de sus direcciones autonómicas. Bien es cierto que los casos en cada una de ellas son muy diferentes, porque mientras en Asturias se debe a un problema de tensiones internas que mantienen le partido fracturado, en Canarias lo es por un problema disciplinario, puesto que el partido no siguió las directrices de pactos postelectorales marcados por Génova.
Pese a no ser partidarios de la fórmula elegida por la dirección nacional para intervenir en Asturias vía un congreso extraordinario, tal y como avanzó EL COMERCIO en su edición de hoy, las 'familias' en las que se divide el PP asturiano ahora mismo ya empiezan a tomar posiciones de cara a ese posible cónclave, cuya fecha depende de si hay nuevas elecciones en noviembre en el caso de que Sánchez no sea investido mañana presidente del Gobierno. A 'malladistas' y 'cherinistas' se les puede unir una tercera vía, que englobaría a afiliados y dirigentes populares molestos por la elevada tensión en la que se encuentra el partido en Asturias desde que Génova hubiera designado a Mallada candidata al Principado en detrimento de la presidenta del partido. Esta decisión ha supuesto una bicefalia en el partido, con varios y notorios encontronazos entre ambas dirigentes.
Mercedes Fernández también habló esta mañana de esta situación de bicefalia. «Nunca fue defensora de ella, porque no son buenas para nuestro partido», dijo la presidente de los populares de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.