efe
Lunes, 29 de junio 2020, 15:15
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha suspendido provisionalmente de militancia y abierto un expediente de expulsión a su ex secretario general en Asturias Luis Venta, que en mayo presentó una demanda contra el partido por suspenderlo de su cargo tras ser acusado de amenazar de forma anónima a un compañero, delito del que fue absuelto.
Publicidad
La demanda de Venta fue admitida a trámite por el juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid que dio un plazo de 20 días al PP para que formulase contestación a su reclamación para ser repuesto «sin dilación» en los cargos orgánicos de los que fue apartado.
Venta fue denunciado en marzo de 2019, cuando era secretario ejecutivo nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por el entonces portavoz del PP en Gijón, Pablo González, después de enviase desde una oficina de Correos de Oviedo una carta anónima dirigida al actual portavoz adjunto en el parlamento regional.
En ese anónimo, se relacionaba a González con mafias, prebendas e ilegalidades y se aportaban datos personales de sus actividades profesionales pero un juzgado de Gijón absolvió a Venta al apreciar que no había base alguna para sustentar su autoría.
Según ha señalado Venta a Efe, la dirección del PP considera un hecho grave el hecho de que enviara la carta, algo que siempre admitió y aseguró que se había limitado a hacerle llegar un anónimo que había recibido en su despacho de la Junta General del Principado, y suspende las medidas cautelares para apartarlo del cargo.
Publicidad
Además, la decisión del Comité de Derechos y Garantías justifica la apertura del expediente de expulsión en unas declaraciones realizadas por Venta en las que acusaba a la dirección nacional del PP de utilizar «prácticas antidemocráticas».
Tras recibir la notificación, el ex dirigente popular ha asegurado que la ha puesto a disposición de su abogado para que decida si la incorpora a la demanda presentada contra el PP y ha subrayado que no piensa «quedarse parado» dado que tiene plena confianza en la justicia.
Publicidad
Venta ha indicado además a Efe que, desde que tuvo conocimiento de la decisión del partido de iniciar los trámites para expulsarlo, ha recibido, tanto en público a través de las redes sociales como en privado, mensajes de apoyo de militantes y dirigentes de más de una veintena de juntas locales del PP asturiano.
«Está en juego el futuro de este partido, no por mí sino por lo que supone esta situación», ha añadido.
El exsecretario general del PP de Asturias contó antes del juicio con el respaldo de la entonces presidenta del partido, Mercedes Fernández, que dimitió en septiembre para encabezar la lista al Senado en el Principado, mientras que Pablo González fue apoyado por la candidata en las autonómicas y actual portavoz parlamentaria, Teresa Mallada.
Publicidad
Desde entonces se está a la espera de que Génova designe a una nueva dirección para el PP asturiano que en marzo de 2017 reelegió a Fernández por amplia mayoría en su congreso regional.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.