Borrar
Gaspar Llamazares en la Junta General. MARIO ROJAS
Llamazares se ofreció en mayo para liderar la lista de Actúa a las elecciones europeas

Llamazares se ofreció en mayo para liderar la lista de Actúa a las elecciones europeas

El portavoz de IU en la Junta General también planteó aprovechar la inestabilidad en IU de Asturias para «llevarnos» a la militancia

DANIEL FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 07:36

Gaspar Llamazares inscribió en el verano de 2017 Actúa en el registro de partidos, una nueva formación impulsada por el exjuez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón y por el propio portavoz de IU en la Junta General del Principado y que tuvo el pasado sábado, en Madrid, su puesta de largo. En este acto, trasladó la intención de esta nueva formación de presentarse a las próximas elecciones europeas, un anuncio que provocó un terremoto interno en Izquierda Unida, con la llamada al orden de la dirección federal a Llamazares y la amenaza de su expulsión.

Y para añadir más gasolina al fuego, ayer se difundieron unas grabaciones a las que ha tenido acceso el diario EL COMERCIO de una reunión de Actúa en mayo en la que se sentaron las bases de su estrategia política y en la que el portavoz de IU en el Parlamento asturiano se ofreció para encabezar la candidatura de Actúa a las próximas elecciones europeas: «Tengo disponibilidad, porque sé que a las europeas o vamos con cabeza o no sacamos nada», dijo entonces.

Las grabaciones fueron realizadas por uno de los asistentes a aquella reunión, celebrada en la sede de Izquierda Abierta en la calle Ribera de Curtidores, 37, en Madrid. En ella participaron los dirigentes de Actúa, entre ellos Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. En esa reunión se debatió sobre la estrategia a seguir por Actúa como partido político. En una de las grabaciones a las que ha tenido acceso EL COMERCIO, Gaspar Llamazares hace referencia al pulso que ya entonces mantenía con la dirección federal de IU a cuenta de la política de confluencias con Podemos diseñada por Alberto Garzón. Esa política de «disolución» en Podemos, como la denomina Gaspar Llamazares, no cuenta con el respaldo mayoritario de IU de Asturias. De hecho, esta comunidad es una de las pocas donde esta formación no acudirá a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en coalición con la formación morada.

Precisamente, en una de las grabaciones a las que ha tenido acceso EL COMERCIO de la citada reunión de Actúa celebrada en mayo, Gaspar Llamazares hace referencia a la «crisis en Asturias que está a punto de la ruptura» y a aprovechar esa situación para «llevarnos a una parte de la militancia». En una segunda grabación, Gaspar Llamazares analiza el espacio que a su juicio tiene Actúa en el tablero político. Presenta a esta organización como un partido de la «izquierda seria y federalista» y lanza ya la posibilidad de que la formación se presente a las tres próximas citas electorales: «Tenemos que dar una respuesta y que sea unitaria y que permita llegar a las autonómicas, locales y europeas en colaboración con Baltasar (Garzón), porque este señor y yo, seamos claros, vamos a tener que comernos las candidaturas más importantes», se escucha en la grabación.

En este sentido, ahondó Llamazares en que Actúa avance en su organización interna, porque «para presentarme a unas elecciones y si tengo que desvestir un santo para vestir otro, y estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo». A continuación, habla de las citas electorales como claves para el impulso de Actúa y puso a Podemos como ejemplo. «¿Es que Podemos se construyó como partido antes de las elecciones europeas? De eso nada. Presentó una candidatura y luego construyó un partido», dijo en aquella reunión Llamazares.

«Cuando Actúa presente su programa político a las autonómicas, municipales y europeas, Actúa pasa a ser un actor político electoral», recoge una de las grabaciones. «Yo tengo disponibilidad, porque tengo que desvestir otros santos y para vestir otros santos y tener una candidatura, por ejemplo, europea, tiene que haber confianza y lealtad. Si no, para eso, no. Yo tengo 60 años».

Estas grabaciones avivan más la batalla que mantienen Alberto Garzón, coordinador general de IU, y Llamazares. La posibilidad de una expulsión del diputado en la Junta General cobra aún más fuerza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamazares se ofreció en mayo para liderar la lista de Actúa a las elecciones europeas