Directo Buena primera media hora del Oviedo, que ha tenido las mejores
Carlos Lesmes, a principios de mes en la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. j. j. guillén / efe

Lesmes busca implicar a Bruselas y cerrar la renovación del Constitucional antes de dimitir

El presidente del CGPJ se reúne este lunes con la cúpula del Supremo para que respalde su plan de salida y ejerza presión sobre PSOE y PP

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 26 de septiembre 2022, 00:32

Semana clave en la grave crisis institucional que vive el Poder Judicial. Tras el anuncio del presidente Carlos Lesmes de su «eventual sustitución» debido al permanente bloqueo político en la renovación del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, este lunes comienza la ronda ... de encuentros con la cúpula judicial para detallar el plan de salida que maneja el máximo representante del Tribunal Supremo.

Publicidad

Una agenda que coincide con la visita a España desde el miércoles y hasta el viernes del comisario europeo de Justicia Didier Reynders, a quien Lesmes pretender involucrar como parte activa en la solución de un conflicto enquistado desde diciembre de 2018 y que hace tambalear el funcionamiento mismo del alto tribunal.

Pero antes de jugar la baza del alto cargo de la Unión Europea para presionar a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Lesmes busca el respaldo de sus compañeros del Supremo al órdago lanzado a PSOE y PP por su falta de acuerdo sobre el Consejo, que va camino de los cuatro años de interinidad, un hito sin precedentes en sus 42 años de vida.

El magistrado explicará este lunes a la Sala de Gobierno del Supremo -formada por diez magistrados, entre ellos los presidentes de las cinco jurisdicciones- el contenido del informe técnico encargado sobre el traspaso de poder cuando se consume su dimisión. Según este documento, el sustituto de Lesmes sería el integrante más antiguo de este órgano, el responsable de Sala Civil Francisco Martín Castán, que se haría cargo de forma temporal de las presidencias del alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial.

Publicidad

Ello pese a las dudas que genera este escenario en algunos vocales del CGPJ, que son partidarios de una bicefalia. Consideran que el representante del Consejo más antiguo, el magistrado de la Audiencia Nacional Rafael Mozo, propuesto por el PSOE en 2013, debería ocupar el sillón del presidente tras su dimisión.

Pero antes de resolver esta discrepancia el próximo jueves, fecha prevista para celebrarse el Pleno del CGPJ, en el que Lesmes escuchará también las quejas de vocales por tirar la toalla en este momento crítico, el presidente considera clave la reunión de este lunes con la cúpula del Supremo como primer paso para ejecutar su plan de forma ordenada y con el apoyo de sus colegas.

Publicidad

«La situación es trágica»

No obstante, a la mayoría de los miembros de la Sala de Gobierno no ha pillado de sorpresa el anuncio del viernes de Lesmes ni su primer avance en el discurso de apertura del curso judicial, el pasado 7 de septiembre. Conocían sus intenciones y son conscientes de la necesidad de buscar la reacción de los grupos parlamentarios mayoritarios para normalizar la grave situación en el Supremo, donde cerca del 20% de las plazas de magistrado siguen vacantes por el bloqueo del CGPJ y la imposibilidad de realizar nombramientos por estar el órgano en funciones. «La situación no es que sea grave, es trágica», certifica un miembro de la Sala de Gobierno consultado.

Lesmes preside este jueves el Pleno del CGPJ con discrepancias sobre su informe y el viernes ve al comisario de Justicia

Lesmes quiere que las citas de esta semana generen algún tipo de reacción en los responsables de negociar la renovación del Consejo, el ministro Félix Bolaños y el europarlamentario del PP Esteban González Pons, que no se ven desde antes de verano. De no ser así, cree que su presidencia ya está amortizada y no puede hacer nada más para buscar una salida al 'secuestro' que sufre el gobierno de los jueces.

Publicidad

Sin embargo, sabedor de que esta renovación no depende de él, al menos quiere irse con los deberes hechos en aquel asunto que sí le compete por exigencia de la ley: el nombramiento de los dos magistrados al Tribunal Constitucional por parte del CGPJ. A la espera del acuerdo de los vocales que están negociando, Lesmes tiene la facultad de convocar el pleno que vote y designe a los elegidos. Una circunstancia que se produciría en todo caso antes de su dimisión, quizá en la semana del 3 al 7 de octubre.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas.

El comisario Reynders se reunirá con el Gobierno, oposición y jueces

La Comisión Europea confía en que el viaje que esta semana realiza a España el titular de Justicia, Didier Reynders, sirva para mediar entre el Gobierno y el PP para desencallar las negociaciones. El comisario llegará este miércoles próximo y estará hasta el viernes. En su agenda incluye encuentros con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; así como con el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Además, Reynders intervendrá en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados el jueves, se verá con representantes de distintas asociaciones de jueces y hablará con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos.

El viaje se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que «el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado», como el órgano de gobierno de los jueces, «no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

Pese a las reiteradas llamadas al diálogo desde Bruselas, la falta de avances ha llevado a los servicios comunitarios a notificar su preocupación en una «recomendación» específica dentro del informe anual sobre España. Ello permitirá evaluar el próximo verano si se han dado pasos suficientes antes de decidir si son necesarios «otros instrumentos» para favorecer las mejoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad