Secciones
Servicios
Destacamos
NOELIA A. ERAUSQUIN
OVIEDO.
Martes, 19 de junio 2018, 18:15
El nuevo organigrama de Foro Asturias estaba diseñado pocas horas después de la renuncia de Cristina Coto a la presidencia de la formación y a la portavocía del grupo parlamentario, aunque ayer se hizo oficial. Pedro Leal asumió el liderazgo del partido tras la celebración ... de una reunión extraordinaria de su comisión directiva y con el respaldo de los 29 participantes, mientras que Carmen Fernández será la nueva portavoz del grupo parlamentario, también con el apoyo unánime de los presentes. Ambos utilizaron las mismas palabras para hacer patente su compromiso con la organización al citar «la lealtad al partido, el esfuerzo y la disponibilidad».
Quedaba sin saber, sin embargo, si Coto renunciaba o no a su escaño y si abandonaba la disciplina de Foro. Si optaba por quedarse, pero fuera del partido, los tres irían al grupo mixto. La incógnita se despejaba poco después de las ocho y media de la tarde, cuando la expresidenta anunciaba su intención de renunciar al acta de diputada esta misma semana.
La decisión de Coto no es baladí, ya que con su abandono garantiza que Foro mantenga los ingresos actuales que corresponden al grupo parlamentario, unas partidas que se verían muy mermadas de estar los diputados de la formación en el mixto. «Nosotros nunca se lo hemos pedido y no se lo vamos a pedir», insistió Leal antes de conocer la decisión de Coto, una posicion compartida por el secretario general de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, que calificó lo sucedido de «enorme decepción y muy poca sorpresa». Y parafraseando al jefe de sala del 112 que reprendió a los jóvenes que se quedaron atrapados en L'Angliru en pleno temporal de nieve, afirmó que «ya somos mayorinos». Además, también defendió que Foro es «un partido de principios», mientras que la situación vivida por la formación fue «una iniciativa exclusivamente decidida por la persona que ha tomado esa decisión», en referencia a Coto.
Las palabras de Cascos no se quedaron sin respuesta. Coto tiró de cita filosófica, en concreto de Aristóteles, para responderle: «Seguramente se habrá sentido decepcionado más veces a lo largo de su vida cada vez que encontró una persona que no tenía alma de esclavo», señaló.
De confirmarse la renuncia de la expresidenta de Foro, ninguno de los diputados que agote la legislatura la habrá comenzado. Coto contaba con Esther Landa y Argimiro Rodríguez como compañeros de bancada al inicio, aunque ambos dimitieron alegando motivos laborales y personales. Entraron entonces Isidro Martínez Oblanca y Pedro Leal y, tras la marcha del primero al Congreso de los Diputados, accedió al escaño Carmen Fernández. Ahora, el siguiente en la lista es el ex director general de Comercio Ignacio Onís.
Pedro Leal asume la presidencia con fecha de caducidad, el 29 de septiembre, y precisamente con la vista puesta en ese día, cuando se celebrará el tercer congreso de Foro y cuya organización ha fijado como su máxima «prioridad» para los próximos meses. De él espera que sirva para «fortalecer» a la formación y su «compromiso con los asturianos». Además, también se marca como objetivos intensificar el trabajo de Foro, con especial atención a la estructura territorial; normalizar la relación del partido con el grupo parlamentario y normalizar su situación, y fortalecer su funcionamiento colegiado.
Precisamente, la elección de Leal va por ese camino. Según explicó Cascos con él se preservaba «uno de los principios básicos del manual de estilo de Foro, evitar duplicidad de responsabilidades y dificultar el entendimiento entre el partido y el grupo parlamentario».
En el caso del nombramiento de Carmen Fernández como portavoz, no había otras posibilidades. Como Leal es secretario de la Mesa de la Junta, «un cargo irrenunciable», según subrayó Cascos, la única posibilidad era que Fernández asumiera la portavocía, cuya tarea principal, aseguró ella, se realizará «en clave preelectoral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.