Secciones
Servicios
Destacamos
Junts per Catalunya vuelve a presionar al Gobierno. Tras votar en contra del decreto ómnibus presentado la semana pasada por el Gobierno en el Congreso, los de Puigdemont han instado el lunes al Ejecutivo a aprobar hoy un nuevo decreto con medidas sociales, pero ... solo cuatro: las que tienen que ver con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público y a la dana por Valencia y al salario mínimo. «Si el decreto se limita a estas medidas, Junts votará a favor», ha asegurado el portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, dando a entender que si el Gobierno no hace cambios volverá a encontrarse con la oposición de los independentistas. «La pelota está en el tejado de los socialistas», entienden los postconvergentes.
Los de Puigdemont no avanzan escenarios sobre lo que podría ocurrir si el Gobierno mantiene su intención de volver a aprobar el mismo decreto con todas las medidas incluidas, que rechazó la semana pasada el Congreso, con los votos del PP, Vox y Junts. «Estamos ante un tema sensible e importante», ha señalado Rius. «No me hagan avanzar escenarios», ha insistido. Eso sí, ha aclarado que las advertencias que lanzó Carles Puigdemont hace dos semanas sobre la posible ruptura de las relaciones siguen vigentes: suspensión de las negociaciones sectoriales con los socialistas, incluidos los Presupuestos, y exigencia de una cuestión de confianza. «Entendemos que Pedro Sánchez tomará las decisiones acertadas», ha avisado. El PSOE sabe que la única vía para salir de este embrollo es un decreto individualizado, ha reiterado.
De momento, Junts no suelta prensa sobre si se ha celebrado la reunión de Suiza con el PSOE, de cuyo resultado Puigdemont dijo que dependía el futuro de la legislatura. Rius ha señalado que no están en ninguna negociación sectorial con los socialistas, a pesar de los contactos para los decretos sociales. «El PSOE sabe perfectamente nuestra posición sobre el decreto y sobre cómo solucionarlo», ha expresado. En relación a una posible reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, Rius ha lamentado que no se haya celebrado ya.
ERC, mientras, ha asegurado que si el Gobierno vuelve a presentar un nuevo decreto ómnibus, como el de la semana pasada, votará a favor, como ya hizo días atrás. Los republicanos han salido en apoyo del Ejecutivo en la pugna con el PP y Junts y han cargado contra los de Puigdemont, a los que han acusado de «dejar tirados» a los catalanes con su voto en contra al decreto gubernamental. «Hoy, cuando un catalán tiene que coger el tren, no olvida qué partidos están a su lado y cuáles no», ha señalado la portavoz de ERC y secretaria general, Elisenda Alamany.
Esquerra, a pesar de apoyar el contenido del decreto impulsado la semana pasada por el Gobierno, ha criticado el «tacticismo» de los socialistas en la tramitación de sus iniciativas parlamentarias. ERC ha instado a Sánchez a «ponerse las pilas» y a aprobar un nuevo decreto para llevarlo cuanto antes al Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.