
La convulsión política que vive el país, con los movimientos de Ciudadanos y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, planea también en el ambiente político de Asturias, donde los efectos de la ola, en principio, apenas se han dejado notar. Sí se pudo comprobar esta mañana en la Junta General que el tema está en la mente de todos, cuando la diputada socialista Lidia Fernández se 'pasó' por error al PP, al intervenir cuando no le correspondía.
Publicidad
Comenzó con unos minutos de retraso la Comisión de Presidencia en la Junta General, presidida por Ángela Vallina, en la que comparecía, en sustitución de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ausente por enfermedad, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Lo hizo para contestar a varias preguntas sobre la Oficina de Buen Gobierno, las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, el destino de los fondos de UNESPA, las horas extras que se hicieron en el SEPA, la situación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Ley de Memoria Histórica, entre otros asuntos.
Lo primero que hace la presidenta al comenzar la sesión, tal y como marca el reglamento, es preguntar si hay sustituciones entre los presentes. Los representantes de todos los grupos fueron contestando uno a uno que no: Vox (Ignacio Blanco), Foro Asturias (Pablo Leal), Izquierda Unida «no», contestó la propia Ángela Vallina, y Podemos (Rafael Palacios) hicieron saber a la presidenta que todos estaban presentes. Después llegó el turno de Ciudadanos: «No está», comprobó Vallina tras unos segundos de espera. Y a continuación preguntó si había sustituciones en el Grupo Parlamentario Popular. «Buenos días, presidenta. No hay sustituciones», contestó la diputada socialista Lidia Fernández. «Ay, perdón», dijo al darse cuenta de su error, entre las risas de los presentes. «Yo me preguntaba, ¿cambiaste? Porque según está el panorama....», le comentó Vallina. «Madre mía. Cada vez absorbemos más», dijo con ironía el popular Pablo Álvarez-Pire, quien añadió: «No hay sustituciones aunque lo parezca, señora presidenta». «Como estamos de sobresalto en sobresalto...», apuntó Vallina para después agradecer a los diputados que se comenzase la sesión «con buen humor».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.