Ana Cárcaba, en una reunión del Consejo de Gobierno. JOSE VALLINA

La negociación para la reforma de la financiación autonómica será «compleja», advierte el Principado

«El actual modelo es poco transparente y se ajusta mal a las variaciones del ciclo económico y es insuficiente. Va a exigir mucho trabajo y diálogo», señala la consejera de Hacienda que informa de un primer encuentro entre técnicos del Principado y del Gobierno Central

Olga Esteban

Gijón

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 10:43

«Hay múltiples foros, multilaterales y bilaterales, en los que el Gobierno central y el Principado de Asturias debaten sobre este asunto y es una demanda unánime de todas las Comunidades Autónomas de régimen común». La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha afrontado este miércoles ... en la Junta General el debate sobre la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica. Una reforma cuyos preliminares, ha asegurado, ya se han puesto en marcha. «A nivel técnico ya se han producido las primeras reuniones», ha anunciado. «Hace unas semanas, técnicos de la consejería mantuvieron un encuentro con técnicos del Gobierno«.

Publicidad

Por el momento, estos han sido los avances, tras el anuncio de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que el Gobierno presentará en el mes de noviembre una primera propuesta. Cárcaba adelanta que será una negociación compleja ya que el actual modelo es «poco transparente y se ajusta mal a las variaciones del ciclo económico y es insuficiente. Va a exigir mucho trabajo y diálogo».

La consejera contestaba así a la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que ha puesto en duda que el modelo de financiación autonómico fuera una prioridad para el Gobierno central.

Ana Cárcaba también ha contestado a varias preguntas sobre fiscalidad y ha insistido en la «baja presión fiscal» de la comunidad, ha defendido de nuevo las cifras del impuesto de sucesiones: «Menos del 1% de los herederos de línea directa lo paga, son unos 200 al año, los que tienen herencias más elevadas». La consejera ha dejado claro que el Ejecutivo regional «no nos planteamos una reforma en profundidad del sistema fiscal». Frente a eso ha tenido duras críticas del Partido Popular y Vox sobre el «infierno fiscal» que, para ellos, es Asturias para muchos ciudadanos y empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad