Borrar
Leticia Aróstegui
La jueza señala el camino al banquillo al hermano de Sánchez con diez indicios
Un empleo bajo sospecha

La jueza señala el camino al banquillo al hermano de Sánchez con diez indicios

La modificación irregular del puesto de trabajo, lo innecesario de ese empleo, las triquiñuelas para aumentar de nivel del contrato o el absentismo acercan a 'Azagra' a su procesamiento

Sábado, 1 de febrero 2025, 17:59

El pasado miércoles, la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, en un extenso auto dejó muy claro que, lejos de archivar la causa por la supuesta contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez como varios de los imputados en este procedimiento le reclamaba, su voluntad es llevar este asunto a juicio.

La instructora -en un claro aviso a los cargos políticos y funcionarios encausados y al propio David Sánchez- dejó entrever que considera que en los siete meses y medio transcurridos desde que abriera el pasado 10 de junio las diligencias previas 965/2024 las pruebas de que el puesto de trabajo del pariente del presidente en la Diputación de Badajoz fue creado 'ex profeso' y de forma irregular para él se han reforzado y que el banquillo está cada vez más cerca para responder por cargos que podrían ser delitos contra la Administración Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Estos son los indicios que ya apunta Biedma y el propio sumario para un hipotético procesamiento, que todas las fuentes consultadas dan por «probable» y que a mediados del pasado año, cuando Manos Limpias presentó su querella, parecía casi imposible.

Prisas y coincidencia

Aunque el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios que acabaría ocupando David Sánchez (David Azagra, de nombre artístico) se creó el 17 octubre de 2016, dos semanas después de la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, la Diputación de Badajoz se apresuró a publicar las bases de la convocatoria de ese puesto solo el 19 de mayo de 2017, dos días antes de que Sánchez fuera reelegido líder socialista.

Innecesario

«Las motivaciones expresadas en la memoria de la propuesta de creación del puesto de coordinador han sido negadas por los directores de los conservatorios», recuerda la instructora. «En ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia», destacan también los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha analizado miles de correos, sin llegar a poder aclarar el gran misterio de este caso: quién dio la orden de crear ese puesto. Sobre todo cuando la propia Diputación pacense días antes se mostraba reticente a contratar más personal y cuando la demanda, en cualquier caso, era fichar a un profesor de piano. El puesto de coordinador de conservatorio era tan innecesario, explica la juez Biedma, que «no se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador durante su excedencia y su baja de paternidad».

Tribunal bajo sospecha

El tribunal que examinó a Azagra en junio de 2017 entre otra decena de candidatos con similares currículum estuvo formado por cuatro afiliados del PSOE sin ninguna formación musical y que en ese momento ocupaban diferentes cargos locales, pero sin vinculación con la música, a pesar de que las bases de ese proceso de selección obligaban a que el tribunal contara con algún colaborador especialista en la materia. «Se han encontrado igualmente irregularidades en el proceso de selección de los candidatos, por lo que todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al señor Sánchez», destacó esta semana la instructora.

Sin justificación

La jueza también considera un importante indicio de enchufismo las supuestas triquiñuelas para aumentar de rango (y sueldo) el empleo que acabaría ocupando 'Azagra'. «Tampoco se justifica la necesidad de que el puesto lo fuera de personal de alta dirección, cuando según la doctrina y jurisprudencia su uso debe ser restrictivo y debe motivarse siempre», afirma Biedma.

Momento justo

Para la instructora también es bastante sospechoso que aunque el empleo de coordinador se creara en 2016, «la petición de cobertura del puesto se realizó en el momento en que David Sánchez estaba buscando trabajo». Según declaró el pasado 9 de enero 'Azagra' en su interrogatorio como imputado, se enteró del puesto haciendo una simple búsqueda en Google.

Sin correspondencia

Al final David Sánchez entró a trabajar en la Diputación en 2017, pero no para coordinar los conservatorios tal y como exigía el puesto, sino como coordinador del programa Ópera Joven de la institución, que era lo que al hermano del presidente le gustaba, más relacionado con la dirección de orquesta y no la docencia . «No se trató , por tanto, de una adición de funciones a las ya realizadas, sino un cambio absoluto de las mismas, justificando así que el señor Sánchez se dedicara única y completamente al Proyecto Ópera Joven desvinculándose de los conservatorios», denuncia la juez.

Reformulación del puesto

'Azagra' fue nombrado posteriormente jefe de la Oficina de Artes Escénicas en octubre de 2022, cubriendo así totalmente las aspiraciones profesionales del familiar de Pedro Sánchez. Ese cambio, sin ningún tipo de amparo legal, le supuso más dinero y mejora de sus condiciones labores. Esta alteración del objeto del empleo se hizo porque no se definió de manera clara las funciones de ese nuevo puesto, según la jueza.

Montaje del despacho

Poco después de que Manos Limpias denunciara en verano el supuesto enchufismo en la creación de la plaza David 'Azagra' como responsable de los conservatorios, se ordenó la creación de un despacho a toda prisa para el hermano del presidente en un piso de la Diputación en la Plaza de España de Badajoz, donde ahora sí se le ve aparecer. La jueza considera que el absentismo está probado pues no «asistía diariamente a su despacho».

Desconocimiento

En su declaración en enero, David Sánchez ni siquiera supo decir dónde está la oficina de Artes Escénicas que dirige. Es más, tampoco supo precisar a qué se dedica ese departamento.

Asesor de Moncloa

El último indicio que podría apuntar al enchufismo señala a Moncloa. La jueza ha pedido a Presidencia la relación de puestos que ha ocupado en ese departamento Luis María Carrero, quien actualmente es jefe de la Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas. En su época en Moncloa en 2022, Carrero pidió trabajo en Badajoz a 'Azagra' con un mail encabezado con un «querido hermanito» después de remitirle información que Sánchez había pedido a este entonces cargo de Presidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La jueza señala el camino al banquillo al hermano de Sánchez con diez indicios