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ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 29 de octubre 2020, 01:22
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 registrado ayer en el Congreso por el Gobierno de coalición prevé inversiones con destino a Asturias por importe de 378 millones. Una cuantía que supone un incremento del 63% con respecto ... a las últimas cuentas estatales aprobadas, allá en 2018, y diseñadas por el equipo del popular Cristóbal Montoro.
En aquel momento, el Gobierno de Mariano Rajoy reservó para el Principado 232 millones, la segunda partida para inversión en Asturias más baja recogida en unos presupuestos nacionales desde 1999, y solo superada por los 211 de 2017. Aquellos 232 millones fueron incrementados en 2019 hasta los 295 millones a pesar de la prórroga presupuestaria de aquel ejercicio.
El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias eleva la cifra hasta los 378 millones en su apuesta por unos presupuestos con más gasto para la reactivación económica en plena pandemia. El montante sigue estando muy lejos de las ahora inconcebibles partidas de más de mil millones de euros que llegaron a recoger los presupuestos nacionales para esta región en los años previos a la crisis económica de hace una década. Sin embargo, el incremento en 146 millones con respecto a las últimas cuentas resulta más que significativo en el contexto de crisis sanitaria y económica actual. Destaca también que Asturias se lleva el 3,1% de la inversión total del Estado, que se eleva a los 19.299 millones, un porcentaje ocho décimas superior al 2,3% que le correspondió en el reparto de 2018.
El grueso de la inversión nacional que recalará en Asturias a lo largo del próximo ejercicio si las cuentas superan el trámite parlamentario corresponde a obras en infraestructuras dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las principales empresas y sociedades vinculadas a este departamento. La inversión en lo que se hacía llamar 'Fomento' se lleva exactamente el 84% del montante, 317 millones, tal y como avanzó el presidente del Principado, Adrián Barbón, antes incluso de que las cuentas fueran registradas en el Congreso, durante la segunda sesión del debate sobre el Estado de la región. Barbón explicó en respuesta a la líder del PP, Teresa Mallada, que la inversión en esta materia supondría un 53% más con respeto a las cuentas populares de 2018, cuando se reservaron para actuaciones de esta índole 207 millones. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que sus colegas en Madrid iban a mantener su apuesta para que la variante de Pajares finalice en el plazo previsto -las pruebas están anunciadas para 2021- y para que se cumplan los compromisos alcanzados con la red de cercanías y la autovía del Suroccidente.
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Solo unas horas más tarde se conocía que el equipo de José Luis Ábalos reserva 165 millones para infraestructuras ferroviarias en Asturias, principalmente a través de las empresas públicas Adif y Adif-Alta velocidad. Aunque no aparece en el proyecto de ley ninguna partida explícita para la variante de Pajares, desde el ministerio explicaron ayer que se reservan fondos para esta infraestructura bajo el epígrafe Corredores Tent-T, dotado de 63 millones, y garantizan que «va a haber financiación suficiente para concluir la obra», pendiente únicamente de los últimos flecos. Adif reserva además, a través de varias partidas, más de 71 millones para la red de cercanías, mientras que se inyecta en el grupo Renfe con destino a Asturias otros 21,5 millones.
Por su parte, la Dirección General de Carreteras prevé gastar en Asturias el próximo año más de 75 millones. Principalmente en las obras de la autovía del Suroccidente, con 20 millones repartidos en los tramos de Cornellana-Salas (16,3) y Salas-La Espina (3,8); los accesos al Musel, con 15,2 millones para Lloreda-Veriña y 100.000 euros para el vial de Jove, así como para las obras de ampliación del tercer carril de la A-66, con 8,4 millones para 2021 y previsión económica hasta 2023. Otros 34 millones gestionados por este ministerio se destinarán a actuaciones de seguridad vial en Asturias, mientras que las infraestructuras portuarias reciben 10,8 millones, en el caso de Gijón; y 14,5 millones para Avilés.
El segundo ministerio inversor en Asturias es el de Transición Ecológica, siendo su proyecto más costoso el mantenimiento y conservación de cauces de la cuenca cantábrica, por valor de dos millones. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación inyectará en la región 5,7 millones para la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y el Ministerio de Cultura 50.000 euros para la restauración del Prerrománico.
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