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Óscar Puente trata de desmentir las acusaciones que Víctor de Aldama formuló el pasado miércoles en un escrito remitido al Supremo contra José Luis Ábalos. Según el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, solo una de las obras que el conseguidor afirmaría que se amañaron ... en la época de Ábalos se adjudicó efectivamente durante el tiempo en el que el exsecretario de Organización del PSOE estuvo al frente del ministerio (junio de 2018- julio de 2021). Sin embargo, los datos expuestos por el actual titular del área este viernes no se corresponden fielmente al contenido textual de la denuncia del supuesto cabecilla de la trama corrupta.
Puente, que viene negando cualquier veracidad a las confesiones del empresario, lanzó a última hora de la tarde de este viernes una cadena de diez de tuits para intentar rebatir las acusaciones de De Aldama. Éste incluyó en su alegato de 36 páginas al instructor del Supremo, Leopoldo Puente, un primer listado, a modo de muestra, con 16 obras bajo sospecha. Diez estaban subrayadas en «color rosa» y eran en las que, según el conseguidor, ya se había trabajado el amaño pues eran «contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados (...) y que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias». Y otras seis en subrayadas en «verde» señaladas por De Aldama con una suerte de interrogante pues eran «posibles adjudicaciones» a manipular. Además, en ese listado de 'muestra' aparecía una 17ª obra circundada de bolígrafo a la que no se hacía ninguna referencia.
Ya en los anexos que acompañan el texto enviado al Supremo, el conseguidor incluyó 76 páginas de obras del Estado como listado definitivo de adjudicaciones sobre sospecha, de las que subrayó tanto en verde como en rosa un total de 98 proyectos.
En sus tuits, no obstante, Puente se refiere solo y exclusivamente al listado de puesto como ejemplo en el escrito para ilustrar y habla sobre «siete» obras subrayadas «en verde» (el ministro incluye en esta categoría a esa obra rodeada con un círculo en bolígrafo) y no hace referencia alguna a las otras diez «en rosa» que, según De Aldama, sí que fueron «pre-adjudicadas». Tampoco menciona el extensísimo listado de los anexos con el casi centenar de proyectos coloreados.
Con estas discordancias, el análisis parcial del actual responsable de Transportes concluye que: dos de las siete obras se corresponden con un periodo anterior a José Luis Ábalos; otras dos datan de una época posterior a Ábalos como ministro; dos más «jamás se llegaron a licitar»; y solo una de las siete se corresponde con el tiempo en que el exdirigente socialista ocupó la cartera, «pero no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación», según Puente.
«Este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios. Tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial. Pero ya resulta llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado», zanjó este viernes en las redes Óscar Puente, sin hacer referencia alguna a que el listado aportado por De Aldama en los anexos no se refiere a esas siete obras (ni siquiera a las 16 del elenco ofrecido a modo de ejemplo), sino a un total de 98.
Sea como fuere, entrando al detalle, la primera obra subrayada en verde en los papeles de De Aldama que analiza Puente es el acceso al Aeropuerto de Alicante. «Esta obra se licitó y adjudicó antes de que José Luis Abalos llegase a ministro», explicó Puente en X, quien recordó que el titular del área entonces era el popular Iñigo de la Serna.
La segunda obra ala que se refiere Puente (que es la de bolígrafo azul de la que nada dijo De Aldma) a es la A-67, «ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda». De acuerdo con la información del actual Gobierno, el contrato de esta obra se «formalizó» en mayo de 2018, un mes antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a Moncloa.
El tercer proyecto denunciado por De Aldama como «posible adjudicación» es la A-66, «tercer carril y asturiana». Esta es la única obra de las subrayadas en verde por el conseguidor que efectivamente fue licitada bajo el mandato de Ábalos (en mayo de 2019) y también formalizado el contrato en la época del ministro imputado (octubre de 2019). «El mejor valorado en la fase técnica fue finalmente el adjudicatario, pero muy ajustado con el segundo licitador tras la apertura de la oferta económica», según explicó este viernes Óscar Puente en la red social antes conocida como Twitter.
La cuarta obra puesta bajo sospecha «en verde» por el empresario imputado es A-7 «tercer carril Crevillente-Orihuela». Esta infraestructura se licitó en septiembre de 2023 cuando era ministra Raquel Sánchez y se formalizó el contrato el pasado junio, ya con el propio Puente al frente del departamento. «José Luis Ábalos no era ministro ni cuando se licitó ni cuando se adjudicó», recalcó el actual titular del área, quien precisó que «el mejor valorado técnicamente (FCC) no fue finalmente el adjudicatario resultando el tercero mejor valorado(Ferrovial) en fase técnica por su mayor baja económica».
La quinta infraestructura citada como «posible adjudicación» por el conseguidor de la trama es la A-67, «ampliación de capacidad Polanco-Santander». El anuncio de licitación, de acuerdo con los datos del actual equipo de Transportes, fue en mayo de 2023 con Raquel Sánchez al frente del departamento. La obra, que empezó en abril de este año, está actualmente en ejecución.
Las dos últimas obras señaladas por De Aldama, según Puente, «ni siquiera han sido licitadas todavía. Se trata de la A-21, «Jaca (N)- Jaca (O)», cuyo proyecto se aprobó en marzo de este año. Y A-7 «tercer carril tramo enlace Monteagudo-Fortuna».
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