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ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 7 de octubre 2022, 00:43
El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos prevé invertir el próximo año en Asturias 420,88 millones de euros. Esto es, 28 más que lo anunciado para el año en curso, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 7%. Este aumento se ... explica, en buena parte, por el refuerzo presupuestario previsto en las cuentas del próximo año para las cercanías ferroviarias de Asturias, donde el Gobierno central prevé gastar en 2023 más de 123 millones, frente a los 57 presupuestados para el ejercicio actual. En general, la partida de Adif para Asturias crece un 40%, de 109,3 millones a 154, si bien el presupuesto de Renfe cae un 17%, hasta los 30,1 millones.
El compromiso inversor con el Principado por parte del equipo liderado por Pedro Sánchez permite, de esta forma, mantener la tendencia alcista de los últimos ocho años, si bien este montante aún dista mucho de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado durante ciclos económicos más boyantes, como el correspondiente a la primera década del siglo, cuando se llegaron a reservar más de mil millones de euros de inversión para Asturias.
Los casi 421 millones fijados para 2023 suponen, además, una inversión por habitante de 418 euros, 30 euros más que la de este año, aunque debe tenerse en cuenta también que entonces había que repartir el presupuesto entre una población mayor, puesto que la región ha perdido 5.599 habitantes. Se sitúa Asturias, bajo este criterio, entre las tres comunidades más beneficiadas en el reparto, solo por detrás de Cantabria (con una inversión por habitante que supera los 500 euros) y Extremadura (447). En la parte baja de esta tabla estarían Baleares (158), Navarra (157) y Canarias (180).
Atendiendo a la distribución territorializada de la inversión, Asturias se lleva el 3,1% del pastel nacional, proporción ligeramente superior a la del año pasado (3%). Y, en términos absolutos, cabe destacar que la mayoría de las comunidades verán crecer la inversión pública estatal en 2023 como consecuencia del récord de gasto en infraestructuras, aunque el Gobierno vuelve a primar a Cataluña, con casi el doble de fondos que Madrid. Las únicas castigadas resultan Murcia y Castilla y León, en las que disminuye el gasto respecto a 2022.
Así se extrae de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer en el Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación parlamentaria para su debate, enmienda y aprobación, con el objetivo de que se aprueben antes de finalizar el año y entren en vigor el próximo 1 de enero.
Se trata de las cuentas públicas con mayor partida de gasto social de la historia. Sin embargo, y como viene siendo habitual en el desglose de inversión por comunidades, el grueso del montante que desde las arcas nacionales se reserva para Asturias procede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (112,8 millones), así como de sociedades mercantiles estatales y entidades públicas empresariales como Adif, Adif-Alta Velocidad o Renfe, organismos que proyectan gastar más de 200 millones en Asturias el próximo año, y de los que dependen las actuaciones más ambiciosas. Además de la inversión en cercanías, destacan los 16 millones que el ministerio que preside Raquel Sánchez reserva para finalizar la obra del tercer carril A-66/A-8 el próximo año, o los 11 para el tramo de la A-63 entre Cornellana y Salas. También se recoge una partida de más de 15 millones para el desfiladero de la Hermida, y otra de dos millones para el vial de Jove, suficiente para sacar la obra a licitación.
Ahora bien, se trata de una estimación económica que no siempre es posible ejecutar de forma plena y, de hecho, fue especialmente escandaloso conocer el pasado mes de junio que la ejecución de los presupuestos del Estado con respecto a la inversión prevista en Asturias durante 2021 no llegó ni a la mitad (40,51%), según el informe de la Intervención General de la Administración del Estado. Un dato que generó malestar en el Gobierno regional y que motivó que el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, viajara a Madrid para mantener una ronda de reuniones con ministros del Ejecutivo central con el objetivo de pedir explicaciones por la baja ejecución presupuestaria y encarrilar la ejecución de los presupuestos en curso.
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