El vicepresidente de Generalitat y presidente interino, Pere Aragonés. Efe

El Gobierno catalán acudirá a la conferencia de presidentes pero no asegura que vaya Aragonès

El Ejecutivo catalán ha participado en todas las videoconferencias con Pedro Sánchez sobre el coronavirus, pero no acudió a la última cita presencial, celebrada en La Rioja en julio

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 13 de octubre 2020, 19:43

La Generalitat catalana regresa a los foros multilaterales tras la inhabilitación de Quim Torra. El Govern catalán anunció hoy que estará presente en la próxima conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno para el próximo 26 de octubre.

Publicidad

El Ejecutivo catalán ... ha participado en todas las videoconferencias con Pedro Sánchez sobre el coronavirus, pero no acudió a la última cita presencial, celebrada en La Rioja en julio. Torra alegó entonces que no asistía porque consideró que la reunión buscaba el apoyo del Gobierno y de los líderes autonómicos al Rey. En esta ocasión, el Palau de la Generalitat entiende que es «importante» ir porque pueden «defenderse los intereses de los catalanes», según afirmó la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

En cualquier caso, el Govern no quiso aclarar quién acudirá a la reunión ya que Cataluña «no tiene presidente», tal y como señaló la portavoz gubernamental. Pere Aragonès ha asumido algunas de las competencias del presidente, entre ellas liderar la interlocución con el Gobierno.

Sin embargo, la consejera de Presidencia dejó entrever que la decisión sobre si va Aragonès o no estará más relacionada con la pugna que libran JxCat y ERC, que por el contenido en sí de la cita de dirigentes autonómicos. «Vaya por delante que yo en ningún momento he puesto en duda las competencias de nadie ni he hablado de que nadie sea más competente que nadie», dijo sobre la eventual ausencia de Aragonès y su posible sustituto que podría ser Ramón Tremosa.

«Tenemos un Govern sin presidente. Ha sido inhabilitado y apartado de su cargo por defender la libertad de expresión. Como no hay presidente, el Govern decidirá, en función del marco y de los temas que se aborden, la persona que deberá asistir», remató.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad