

Secciones
Servicios
Destacamos
La delegación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) encabezada por Adrián Barbón llegó ayer a Sevilla «con el firme compromiso de defender ... Asturias» en materia de financiación autonómica y tratar de dejar negro sobre blanco en la ponencia marco del 41 Congreso federal del PSOE la necesidad de que el futuro sistema de reparto de recursos entre los territorios se negocie de forma multilateral, sin privilegios para unas comunidades frente a otras, y teniendo en cuenta el coste real de los servicios.
Así lo manifestó la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en calidad de delegada de la FSA, a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde hoy sábado se inaugura el conclave, si bien en la jornada de ayer tuvieron lugar las primeras actividades relacionadas con este encuentro que reúne hasta mañana domingo en la capital andaluza a 1.095 delegados, 46 de ellos asturianos.
Será a partir de hoy cuando, a través de las diferentes comisiones, los delegados asturianos defiendan cada una de las enmiendas que se aprobaron hace unas semanas en el seno de la FSA. Se prevé que en materia de financiación autonómica lo hagan Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, y Dolores Carcedo, portavoz del grupo socialista en la Junta General, entre otros.
Ante la previsión de que será un tema espinoso, por la diferencia de criterios entre territorios, Llamedo recordó ayer que la postura de Asturias es clara y sobradamente conocida, puesto que así se aprobó con un amplio consenso en la Junta General y así se viene recogiendo en los últimos congresos autonómicos de la FSA. «Venimos al Congreso con voluntad de diálogo y con la voluntad de incorporar las propuestas que beneficien a Asturias», insistió Llamedo, quien se mostró confiada en que en este cónclave se hable también de otros muchos aspectos que afectan a la región, como la modernización de la industria, el avance de las infraestructuras, el medio rural, el fortalecimiento de los servicios públicos u otras materias como la igualdad o la vivienda, «que es una de las mayores preocupaciones de los españoles y de los asturianos».
En un congreso en el que se cuestiona el liderazgo de algunos dirigentes territoriales, Llamedo aseguró que el de Adrián Barbón como secretario general de la FSA y presidente del Principado está «fuera de toda duda», y defendió su labor tanto orgánica como institucional, «poniendo siempre los intereses de Asturias por encima de todo y dando respuestas a los problemas de los asturianos».
La federación socialista, al menos por ahora, evita manifestarse en relación con las causas judiciales en torno al Gobierno de Pedro Sánchez y que podrían acabar empañando el congreso federal. «Venimos a este congreso a lo que hay que hacer, que es debatir», resolvió Llamedo cuando se le preguntó por esta cuestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.