Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Viernes, 20 de marzo 2020, 12:13
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado esta mañana que la cuestión de las elecciones catalanas, que semanas atrás afirmó que anunciaría la fecha el día que se aprobaran los presupuestos, no se le pasa por la cabeza. «Este tema ni se ... me ocurre», ha asegurado en Catalunya Ràdio, tras decir que ahora hay que estar «focalizados» en la crisis del coronavirus. No obstante, horas después el Gobierno catalán ha publicado esta mañana el primer barómetro de centro de estudios de opinión, CEO, el CIS catalán, que ofrece un vaticinio de las elecciones catalanas.
Si ahora se celebraran elecciones autonómicas, aunque Torra no tiene intención de convocarlas aún, ERC obtendría la victoria, con 33-35 escaños. Los republicanos pierden fuerza respecto al sondeo anterior, de diciembre de 2019. La segunda posición sería para JxCat, con 28-30 escaños. Los nacionalistas están en niveles similares que en el último sondeo. El PSC obtendría la tercera plaza, con 23-24 escaños, en una encuesta realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo, después de que Torra mostrara su intención de convocar elecciones y antes de que explotara la crisis del coronavirus. Ciudadanos, ganador de las elecciones en 2017, caería a la cuarta plaza con 16-18 escaños, lejos de los 36 que tiene actualmente, aunque amortigua la caída en este último sondeo. Los comunes sacarían 13-14 diputados; la CUP, 8-9; y el PP, 7-8. Vox podría irrumpir con dos.
Los partidos independentistas lograrían una suma de entre 69 y 74 diputados -ahora tienen 70 y la mayoría absoluta está fijada en los 68 escaños- aunque volverían a no superar la barrera del 50% de los votos y se quedarían en el 48,7%, un punto más que en diciembre de 2017. En cualquier caso, ERC también podría explorar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes, pues podrían sumar entre 69 y 72 diputados entre los tres.
El CEO concluye que el sentimiento independentismo se mantiene en niveles similares a encuestas anteriores. El 47% de los catalanes votaría no en un referéndum sobre la independencia, frente al 44% que votaría a favor. En el anterior sondeo, la diferencia era de 47-44. Además, el 71% de los catalanes se declara republicano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.