Dolores Carcedo, Gimena Llamedo, Ana Cárcaba, Adrián Pumares, Jaime Fdz.-Paíno y Rosario Cabal. P. L.

Foro niega que el aval a la cuentas sea un respaldo al Gobierno

A. M.

OVIEDO.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 01:59

El acuerdo entre el Principado, la Federación Socialista Asturiana (FSA) y Foro para apoyar el proyecto de ley presupuestario que se tramita en estos momentos en la Junta General no implica, quiso aclarar el secretario general y portavoz de Foro, Adrián Pumares, un respaldo ... a la acción de Gobierno. Si bien Foro entiende que es el momento de «escuchar a la sociedad», huir de «debates que no llegan a ningún sitio» y «llegar a acuerdos» para aprobar los presupuestos, también considera que este pacto da a la formación «más legitimidad para reprochar la acción de Gobierno cuando toque hacerlo».

Publicidad

Grupo artificial

Lo que también dejó en evidencia el acuerdo entre PSOE y Foro es que el grupo parlamentario de Foro se mantiene en la Junta General de forma totalmente artificial tras la expulsión de Pedro Leal del partido, quien, sin embargo, sigue siendo diputado bajo estas siglas. El propio secretario general explicó que la «solución jurídica» es complicada pero que, «más allá de lo que diga el reglamento de la Junta General, y a efectos de la Comisión Ejecutiva del partido, Foro cuenta con un único diputado, que soy yo».

La respuesta no se hizo esperar por parte del otro implicado. El diputado crítico de Foro, Pedro Leal, solicitó a la intervención de la Junta General «que acredite si el grupo parlamentario Foro percibe subvenciones por un diputado o por dos», y acusó al sector oficial del partido de «mantener la condición de grupo parlamentario únicamente para cobrar subvenciones» e «incumplir la obligación de dar cuenta y justificar el destino de la citada subvención».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad