Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Francisco Nicolás Gómez. EP
Fiscalía y Abogacía ven «indubitado» que 'el pequeño Nicolás' fingió ser una autoridad

Fiscalía y Abogacía ven «indubitado» que 'el pequeño Nicolás' fingió ser una autoridad

El presidente de ALSA aseguró en el juicio que este se identificó como un enlace entre el Gobierno y la Casa Real

E. C.

GIJÓN.

Viernes, 14 de mayo 2021, 05:50

La Fiscalía y Abogacía del Estado consideran «indubitado» que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', fingió ser un enlace entre el Gobierno y la Casa Real en un viaje que hizo a Ribadeo en 2014 para reunirse con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, por lo que mantienen sus peticiones iniciales de pena, de hasta 7 años de cárcel y una multa de 27 meses con una cuota diaria de cien euros, cerca de 81.000 euros en total. Se le acusa de delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

Los hechos juzgados esta semana en la Audiencia Provincial se remontan al 13 de agosto de 2014, cuando el joven se reunió con Cosmen en el Club Náutico de Ribadeo. Para este viaje, alquiló cuatro coches de alta gama con sus respectivos conductores y contó con la colaboración, a modo de escoltas, de un policía municipal de Madrid, Jorge Gónzález, y un policía local de Torrijos (Toledo), Carlos Dávila, también acusados.

González, al que los testigos señalaron como el principal colaborador de Francisco Nicolás, habría aportado rotativos luminosos, transmisores y pinganillos que se habría llevado de dependencias policiales. Con esta parafernalia, lograron convencer a la Policía del municipio gallego de que era una «comitiva oficial» para que les escoltara.

Para el fiscal y la abogada del Estado, no hay duda de que Francisco Nicolás fingió ser una autoridad, considerando «irrelevante» que ese tipo de enlace no existiera en el organigrama real. «Es indubitado que el acusado se atribuyó el cargo», sostuvo ayer la representante de los servicios jurídicos del Estado.

Durante el juicio, que comenzó el martes y se prolongó hasta ayer, Francisco Nicolás defendió que su intención era hacerse pasar por «alguien importante» pero no por una autoridad. «Quería tirarme el pisto», dijo. Su objetivo, según explicó en la sesión inicial, era impresionar al presidente de ALSA.

Sin embargo, su declaración fue refutada por el propio Cosmen, el cual afirmó que el joven usó el término de enlace entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real. De hecho, concretó que durante la comida una de las personas que lo acompañaban les interrumpió porque tenía una llamada a la que el principal investigado respondió diciendo: «Vicepresidenta», en una supuesta alusión a Soraya Sáenz de Santamaría. Incluso incluso afirmó que asistiría al encuentro un miembro de Casa Real, si bien Consmen subrayó que finalmente fue «mucho ruido y pocas nueces».

Ayer, el jefe de la Policía de Ribadeo contó que recibió varias llamadas telefónicas para pedirle que proporcionara una escolta policial a «una comitiva que iba en representación de Presidencia del Gobierno y Casa Real». Una de las personas con quien habló se identificó como «Nicolás», señaló.

En esta última sesión también han comparecido los expertos forenses de los juzgados de Madrid que hicieron un examen psiquiátrico a Gómez Iglesias en 2018. Los peritos han ratificado el contenido del informe emitido entonces, donde le diagnosticaron «un trastorno de la personalidad con características narcisistas y rasgos muy inmaduros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fiscalía y Abogacía ven «indubitado» que 'el pequeño Nicolás' fingió ser una autoridad