Urgente Jenni Hermoso: «Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito»
La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Efe

La figura del mediador y el inicio de la precampaña enfrentan a JxCat y ERC

Torra dijo que es de «obligado cumplimiento», mientras que los republicanos, que acusan a los postconvergentes de «irresponsables», creen que no debe ser una condición sine qua non

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 10 de febrero 2020, 14:29

Mediador, sí; mediador, no. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue claro la semana pasada durante su visita a Cataluña para reunirse con Quim Torra. No contempla de ninguna manera que la mesa de diálogo entre gobiernos esté supervisada por un relator internacional. La mesa ... estará supervisada por 47 millones de españoles, dijo. Torra, en cambio, replicó un día después de su encuentro en el Palau de la Generalitat con el jefe del Ejecutivo español que la figura del mediador es de «obligado cumplimiento». ERC ha dicho esta mañana que no debe ser una condición sine que non. Los republicanos temen que la pugna electoral haga descarrilar la mesa de negociación. «No podemos renunciar a la mesa por esta figura del mediador», ha afirmado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

Publicidad

ERC ha avisado a sus socios de JxCat de que más importante que conseguir que el Gobierno se avenga a reconocer la figura del mediador, es conseguir que la mesa se reúna antes de las elecciones. «Lo más importante es que haya mesa», ha apuntado ERC. Torra dijo que el mediador debe ser de «obligado cumplimiento», porque así lo aprobaron JxCat, ERC y la CUP en una resolución en la Cámara catalana. «Es una buena opción», pero no una línea roja como establece JxCat, según los republicanos. Esta mañana desde el espacio postconvergente han cargado contra ERC por votar a favor de un mediador en el Parlament y luego no darle categoría de condición sine qua non. El sábado pasado, JxCat abrió la precampaña electoral en un acto en el Born de Barcelona cargando contra Esquerra, a la que acusó de practicar un independentismo pragmático y a su vez mágico. ERC ha replicado esta mañana. «Es irresponsable» y «entristece» poner ya en marcha el «chip de precampaña», según Vilalta. A su juicio, la división en el independentismo es lo que busca el Estado.

El secesionismo está a la espera de que Quim Torra convoque para esta semana, todo apunta que para el viernes, una cumbre entre partidos y entidades de la sociedad civil, previa a la primera reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno centra y el Govern. Por parte del Ejecutivo central acudirán Pedro Sánchez y Quim Torra. Por la parte catalana, está previsto que lideren la delegación el presidente de la Generalitat y el vicepresidente Pere Aragonès. Pero en ERC han apuntado que aún lo tienen que negociar con JxCat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad