Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Bruselas
Domingo, 19 de julio 2020, 23:19
La posición de España, al menos oficialmente, no se mueve a última hora de la noche de este domingo. Ante el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuentes de la delegación española remarcan las posturas ya conocidas. La sensación que se transmitía nada ... más arrancar la cumbre es que no se estaba ni el 'no' ni en el 'sí' ante la propuesta que el ala dura de la Unión Europea ha puesto al final encima de la mesa. «Aún puede cambiar el escenario», se asegura ante lo abierto del desenlace de la cumbre.
«El presidente del Gobierno sigue defendiendo una propuesta ambiciosa, en consonancia con el desafío que la UE tiene ante sí y la magnitud de la crisis provocada por la pandemia», se remarcaba a continuación. Ni un detalle sobre si el paso dado por los 'frugales', al requerir un fondo de 700.000 millones de euros (no 750.000) donde las transferencias no reembolsables y los créditos tuviesen el mismo peso (50%/50%), era asumible para el Ejecutivo español.
Eso sí, se ha vuelto a subrayar que la mayor firmeza del Ejecutivo se orientaba hacia la otra variable crítica de la negociación: la gobernanza, es decir, en cómo se articularían los mecanismos para regular los desembolsos y su supervisión. Sánchez «sigue defendiendo una gobernanza ágil, eficiente, que permita la absorción de los fondos», frente a la estrategia de Países Bajos de que el flujo de dinero tenga un mayor control político. Pero ni una sola pista más ha aportado España sobre un pulso con el Norte, en el que el mayor peso parecía descargarse sobre Italia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.