

Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Pano ratificó ayer en el Tribunal Supremo que en 2020 se desplazó en dos ocasiones a la sede nacional del PSOE, ubicada en la ... madrileña calle Ferraz, para entregar sendas bolsas cargadas con 90.000 euros. Esta empresaria–socia de Víctor de Aldama, cabecilla de la denominada 'trama Koldo/Ábalos'– aseguró ante el juez instructor, Leopoldo Puente, que desconoce el destino final que tenía ese dinero.
Pano está investigada en el 'caso hidrocarburos', la otra gran causa que salpica a De Aldama por el fraude tribitario de más de 231 millones, pero en el Supremo compareció ayer como testigo, condición que no alteró el instructor. Según su relato, la primera entrega de dinero en Ferraz se produjo a mediados de octubre de 2020. Ella misma llevó 45.000 euros al despacho de De Aldama en la calle Alfonso XII de Madrid procedentes de la mano derecha de éste, Claudio Rivas, quien está imputado igualmente en la trama de las gasolineras.
Fue entonces –siempre de acuerdo con la versión de Pano– cuando De Aldama le pidió el favor de que llevará directamente ese dinero a la sede nacional socialista porque él no podía abandonar el despacho. Las instrucciones que recibió del cabecilla de la trama corrupta es que metiera el dinero en una bolsa de plástico y ésta en una de papel y que subiera a la segunda planta donde ya la estarían esperando. La única indicación adicional fue que debía decir que iba de parte de Víctor de Aldama.
En esa primera ocasión, Pano llegó al edificio socialista –detalló ella misma en su declaración, según explicaron fuentes jurídicas– en un taxi contratado por el empresario, se identificó en el puesto de seguridad y el vigilante que franqueaba la entrada le acompañó en ascensor hasta la segunda planta. Allí hizo la entrega del efectivo a un varón que no conocía. Después se marchó de la sede en el mismo taxi en el que llegó.
Según explicó la testigo al juez Puente, repitió la misma operación a finales de octubre de 2020 cuando de nuevo hizo una entrega de 45.000 euros de parte de Rivas a De Aldama (una remesa a la que de inicio faltaban 10.000 euros que no había incluido Rivas) y que de nuevo el cabecilla de la trama le pidió que los llevara al edificio de la calle Ferraz. Ayer Pano dio un dato que no había facilitado hasta ahora sobre esta segunda supuesta entrega. El viaje lo hizo en el coche del propio Claudio Rivas, un Audi modelo Q3, y que conducía su chófer de nombre Álvaro Gallego.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si Pano hizo esos pagos a cambio de que Claudio Rivas consiguiera la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos para una de sus empresas, Villafuel SL. Esta firma está en el centro de la estafa de hidrocarburos que investiga en la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz.
Tanto Pano como su hija, Leonor González, administradora de la empresa Have Got Time, están vinculadas a través de esta mercantil con los supuestos pagos del chalet en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz) con el que 'trama Koldo' habría recompensado a José Luis Ábalos, según la investigación de la UCO.
González también declaró ayer como testigo para señalar a Claudio Rivas como promotor de este presunto cohecho al exdirigente socialista. Sin embargo, el empresario socio de Aldama, quien también compareció ayer ante el juez del Supremo como testigo, negó en redondo su implicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.