
EFE
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 14:11
Publicidad
La diputada del PP por Asturias en el Congreso, Paloma Gázquez, ha demandado este miércoles a las administraciones central y autonómica un reparto de los fondos de transición justa de la Unión Europea equilibrado y sin clientelismos. Además, ha advertido de que la «deriva ecologista» de los Gobiernos de España y Asturias conduce «al abismo»
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Gijón, la parlamentaria ha dicho que el PP va a «estar vigilante» para que los fondos europeos para compensar la transición hacia energías más limpias se destinen a proyectos de desarrollo económico y creación de empleo.
Gázquez ha expresado tener «dudas» sobre la forma en que el Gobierno central acometa el reparto de los fondos europeos en las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que «en el pasado han sido mal utilizados».
La diputada del PP ha recordado que los fondos mineros en Asturias se han empleado para financiar proyectos de escasa incidencia en el desarrollo económico y el empleo, como la construcción de «boleras».
Publicidad
«Van a venir nuevos fondos de Europa que tienen que ser una oportunidad para Asturias y no deben servir para alimentar redes de clientelismo», ha dicho Gázquez.
Además, ha asegurado que gracias a las negociaciones del grupo popular europeo se ha logrado incrementar la cantidad de ese fondo hasta los 40.000 millones de euros para apoyar la transición energética de los países de la región.
Ha destacado, asimismo, que se ha conseguido incorporar en el reparto a las regiones que han cesado la actividad minera de carbón. Gázquez ha explicado que en un principio las ayudas estaban destinadas a las regiones con minas en actividad exclusivamente, lo que perjudicaba a regiones como Asturias.
Publicidad
La diputada ha considerado que Asturias acometió el proceso de descarbonización de manera apresurada sin haber tenido en cuenta la realidad económica e industrial de la región. En su opinión, esta decisión ha llevado a que el precio de la energía eléctrica lastre las posibilidades de competir con otras regiones.
En este sentido, ha advertido de que la «deriva ecologista» de los Gobiernos de España y Asturias conduce «al abismo». «Todos estamos de acuerdo en la necesidad de conseguir energías limpias, pero hay que trabajar con coherencia», ha afirmado.
Publicidad
En la comparecencia ante la prensa, Gázquez ha estado acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, que ha exhortado al gobierno local a negociar un reparto que beneficie a la ciudad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.