Manifestación unitaria por Palestina bajo el lema «No a la barbarie. No a la guerra. Alto el fuego» EFE

Díaz, Belarra y Montero exhiben su rechazo a la ofensiva israelí con críticas a Sánchez

La vicepresidenta en funciones reaviva la respuesta de las fuerzas de Sumar a Israel en una manifestación en la que incide en que el Gobierno hebreo comete crímenes de guerra

Domingo, 29 de octubre 2023, 18:52

Las ministras de Sumar aparcaron este domingo sus diferencias para cargar sin ambages contra Israel por su asedio a la franja de Gaza y la posición de Pedro Sánchez en el conflicto en Oriente Próximo. Fue en la marcha de apoyo a Palestina en Madrid ... y apenas dos semanas después de que la Embajada israelí acusase a parte del Ejecutivo español -en alusión implícita a la reacción de Podemos- de alinearse con el terrorismo de Hamás provocando un choque diplomático.

Publicidad

La manifestación reavivó la respuesta de las fuerzas de la coalición, que desde que se reactivó la violencia a comienzos de octubre con el ataque del integrismo palestino no había hecho sino evidenciar la división por liderar una posición alternativa a la izquierda del Gobierno.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, pidió ayer el alto el fuego «inmediato» en Gaza y denunció la vulneración «flagrante» del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu. «Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra. Y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y a la vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas», apostilló.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue más allá, al exigir que se termine «de una vez por todas» la «limpieza étnica» sobre los palestinos y sostener que los líderes europeos, «incluido Pedro Sánchez», no están a la altura de las circunstancias. Belarra, que ya exigió al presidente romper relaciones diplomáticas con Israel, reiteró que se siente a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional como «criminal de guerra». Y defendió que la política exterior sea «pactada entre los dos socios», porque el PSOE está materializando su «posición unilateral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad