

Secciones
Servicios
Destacamos
Las autoridades francesas- en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra- han detenido en las últimas horas en la localidad de Béziers ... a Allal El Mourabit, un yihadista condenado por enaltecimiento que, mientras cumplía su pena, se fugó quitándose la pulsera telemática, y luego, entre 2023 y 2024, asesinó a machetazos a tres agricultores en Navarra y Lleida para robarles sus vehículos.
El Mourabit, camionero de origen marroquí pero nacionalizado español, que fue detenido en 2016 por su militancia yihadista, está acusado de matar a dos personas en noviembre y diciembre de 2023 en Tudela y Ribaforada (Navarra) y a otra más en enero de 2024 en Lleida. En todos los casos, el ahora detenido atacó por sorpresa y violentamente a las víctimas, sustrayendo además el vehículo de éstas en los dos últimos casos.
El Mourabit, que tenía su residencia en Vitoria pero que llevaba años saliendo y entrando en prisión varios años por delitos menores vinculados con su militancia radical, se fugó el 27 de septiembre de 2023 cuando desconectó su pulsera de control telemática.
Casi desde el principio, visto el modus operandi común, los tres cuerpos policiales españoles se coordinaron al constatar que buscaban a un mismo autor material de los tres homicidios. Según informó este miércoles el Ministerio del Interior, con posterioridad, «la minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios de interés» permitió obtener un perfil genético que confirmó sin género de dudas que el sujeto ahora detenido estaba detrás de todos los asesinatos.
En las fechas en las que el hispano-marroquí acabó con la vida de los tres agricultores, según la Guardia Civil, el huido se movía a pie por zonas rurales y pernoctaba la intemperie o en lugares abandonados, y acabó con la vida de sus víctimas solo para robarles sus vehículo. Tras su último asesinato, cometido en Lleida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia.
«La labor reconstructiva de sus posibles movimientos en España, así como el minucioso análisis de todas las zonas rurales en las que estuvo pernoctando, permitió lograr una imagen del autor y su posterior identificación», explicó el Ministerio del Interior.
Una vez identificado el autor de los hechos, se solicitó del Juzgado Instructor la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega ante la alta probabilidad de que se encontrase por Francia, solicitando paralelamente del país vecino la colaboración urgente para localizar a esta persona, hecho que se logró el pasado día 25 de marzo procediendo a su inmediata detención y aseguramiento.
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y es dirigida por el Juzgado de Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.