Reunión del Pleno del Poder Judicial

Decisión desesperada en el CGPJ: comisiones de servicio para evitar el colapso en la Justicia Militar

La imposibilidad de que el Poder Judicial en funciones haga nombramientos ha provocado que más de la mitad de las plazas castrenses estén vacantes

Miércoles, 24 de enero 2024, 13:41

El Consejo General del Poder Judicial está dispuesto a tomar decisiones inéditas y desesperadas para evitar el colapso de la Justicia Militar, una de las más afectadas por la prohibición de que el CGPJ haga nombramientos mientras siga en funciones, situación en la que está ... desde hace 5 años ante la imposibilidad de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para su renovación.

Publicidad

Así las cosas, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó este miércoles una convocatoria de «comisiones de servicio» entre miembros del Cuerpo Jurídico Militar con el fin de nombrar el número de vocales togados suplentes necesario para garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Militar Central, los tribunales militares territoriales y los juzgados togados centrales.

Según los datos facilitados este miércoles por el CGPJ, en la actualidad, están sin cubrir 22 de las 42 plazas judiciales militares, por lo que «la Jurisdicción Militar sufre una grave situación que, de no ser corregida, podría abocar a la ralentización, cuando no paralización de los órganos judiciales».

Informes alarmantes

La heterodoxa decisión de recurrir a interinos en comisión de servicio para la justicia castrense se produce después de que la Comisión Permanente haya recibido sendos alarmantes informes del Tribunal Militar Central sobre la carga de trabajo en los órganos de la jurisdicción militar y sobre las plazas judiciales militares con necesidad de cobertura urgente.

Publicidad

De acuerdo con estos documentos, «para garantizar un correcto desempeño judicial», resultaría imprescindible de forma inmediata la cobertura de ocho puestos judiciales que se distribuirían en los cinco tribunales militares territoriales de modo que cada uno de ellos estuviera conformado con al menos tres miembros. Por su parte, los dos juzgados togados centrales requerirían la cobertura de una de las dos plazas, mientras que el Tribunal Militar Central necesitaría de dos vocales Togados, uno de los cuales debería estar en servicio activo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad