Teresa Jordà, en el centro. EFE

La consejera de Agricultura asume la cartera de Exteriores tras la dimisión de Bosch

Torra y Aragonès tienen que nombrar un nuevo delegado catalán en la mesa de diálogo con el Gobierno

cristian reino

Barcelona

Martes, 10 de marzo 2020, 10:52

El diario oficial de la Generalitat ha publicado esta mañana el cese de Alfred Bosch como consejero de Acción Exterior. Quim Torra y Pere Aragonès han decidido no nombrar a ningún consejero nuevo y las tareas de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que desempeñaba Bosch ... las asumirá la consejera de Agricultura, la republicana Teresa Jordà. Mientras se mantenga vacante el cargo de consejero de Exteriores, se encargará del despacho ordinario de los asuntos de este departamento la titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el decreto firmado por el presidente de la Generalitat y que sale publicado en el diario oficial. En el decreto de renuncia, Torra señala que Bosch cesa a petición propia. «Se le agradecen los servicios prestados», apunta de forma muy escueta el jefe del Ejecutivo catalán, que ayer leyó la cartilla a Bosch por haberse saltado los protocolos de la administración catalana al no comunicar un presunto caso de acoso sexual en el seno de la administración autonómica.

Publicidad

El Govern, de momento, renuncia a acometer una crisis de gobierno. Y es que, tal y como afirmó Torra semanas atrás, la legislatura catalana está agotada. La semana que viene, el Parlament aprobará los Presupuestos de la Generalitat. Y si ninguna fuerza de la oposición lleva las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias, Torra estará en disposición de anunciar la fecha en que se celebrarán las elecciones. Ese fue su compromiso después de la crisis entre JxCat y ERC cuando fue el Parlament hizo efectiva su inhabilitación como diputado autonómico.

La dimisión de Bosch ha provocado una nueva guerra entre los dos socios independentistas. El nombramiento de Jordà abre alguna incógnita. De entrada, se desconoce quién ocupará su lugar en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, en la que Bosch formaba parte de la delegación catalana. El Govern asignó ocho representantes, cuatro de cada partido. Tras la dimisión de Bosch, ERC tiene que elegir a un nuevo representante.

Bosch dimitió ayer como consejero de Exteriores, después de que trascendiese que había encubierto a su jefe de gabinete, Carles Garcias, acusado de acoso sexual a empleadas del departamento de la Generalitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad