Borrar
Condena política unánime al ataque a la residencia de Barbón

Condena política unánime al ataque a la residencia de Barbón

Las fuerzas políticas condenan de forma unánime los hechos ocurridos en Laviana

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 7 de febrero 2021, 17:59

Las reacciones políticas tras el ataque con huevos y octavillas contra la residencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, no se han hecho esperar. Las fuerzas políticas condenan de forma unánime los hechos ocurridos en Laviana, coincidiendo con el cierre perimetral de este municipio como consecuencia de las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno del Principado para frenar la expansión del virus, que comienza a las 0.00 de este lunes, 8 de febrero.

«Ninguna agresión está justificada. Entendemos el malestar y el hartazgo de miles de asturianos, provocados por la toma de decisiones drásticas que Adrian Barbón no acompaña de medidas económicas. Pero no se consigue nada lanzando huevos», mantiene Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias. «Lo que hay que hacer es dialogar, pero el diálogo, obviamente, tiene que venir de las dos partes. Barbón tiene que escuchar a los asturianos y cumplir, porque ni siquiera está aún activado el fondo de rescate del Principado prometido para el 1 de enero», apostilla la también portavoz del grupo parlamentario popular, quien añade igualmente que en el PP «hemos sufrido agresiones de este tipo y mucho peores, en algún caso alentadas por dirigentes socialistas y nunca el PSOE las ha condenado».

La respuesta de Ciudadanos ha sido tajante al respecto. «Rechazamos cualquier acto de este tipo. El respeto es la base de la democracia. Ninguna persona merece ser intimidada de esta forma», sostiene Susana Fernández, portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, quien añade que «desafortunadamente el clima de crispación política que vivimos y el escudo en el anonimato están dando pie a este tipo de situaciones».

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, también ha condenado este tipo de ataques. «Estos actos nos preocupan porque pueden abrir la puerta a un escenario en el que se altere la convivencia. Y eso es algo que bajo ninguna cuestión puede tener lugar», enfatiza el dirigente. Zapico muestra además la solidaridad con los vecinos afectados y con el propio presidente. «Nuestra repulsa y nuestra llamada a que hay cauces para expresar el malestar; cauces democráticos en los que todos nos podemos expresar, pero hay ciertos límites que no se deben de superar».

El secretario general de Foro, Adrián Pumares, también hizo pública la «condena rotunda» de esta formación a estas acciones. «No hay ningún tipo de justificación a hechos así, y mostramos todo nuestro apoyo al presidente del Principado. No se puede, bajo ningún concepto, blanquear que se atenta contra el domicilio particular de un cargo público, porque eso no entra dentro de la discrepancia. No hay justificación para estos actos», insiste.

También condena «enérgica» por parte de Vox, si bien el presidente de esta formación en Asturias, Ignacio Blanco, aprovechó para mostrar su hartazgo por el hecho de que «no se condene la violencia explícita contra votantes, simpatizantes y cargos públicos de VOX, como está ocurriendo todos los días en los actos de campaña de nuestro partido en Cataluña». «Nuestra condena más enérgica contra estos actos de agresión contra el domicilio del presidente del Principado, y solo pensaré que el presidente condena la violencia contra los demás cuando le escuchemos condenar los múltiples actos de violencia contra nuestro partido», añade Blanco.

La Federación Socialista Asturiana quiso esta tarde agradecer públicamente la condena expresa a los hechos ocurridos hoy en Laviana. «Afortunadamente se trata de episodios aislados que sólo provocan el rechazo y la repulsa de los demócratas», declaran. «Foro Asturias, Ciudadanos e Izquierda Unida han dejado claro que no puede haber medias tintas con este tipo de sucesos. No podemos decir lo mismo del PP. Una vez más, Mallada ha preferido no estar a la altura, con unas declaraciones tan equivocadas como desafortunadas», reprochan desde la organización política que lidera el propio Adrián Barbón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Condena política unánime al ataque a la residencia de Barbón