
El comisionista Víctor de Aldama extiende las sospechas. El empresario entregó al Tribunal Supremo que lo investiga una lista ampliada de 75 folios con obras del Ministerio de Transportes ... . Se trata de folios pertenecientes al Presupuesto General del Estado de 2021, concretamente los que detallan partidas de la Dirección General de Carreteras, Adif y Adif Alta Velocidad. Parte de las actuaciones aparecen subrayadas en rosa y verde, un código de colores que el escrito presentado por el letrado del empresario asegura está relacionado con presuntas comisiones. En los papeles hay anotaciones manuscritas que el letrado sugiere pueden ser de Koldo García o del propio José Luis Ábalos. En una entrevista De Aldama ha añadido que los papeles le fueron entregados en su momemto por el primero de ellos.
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De la lista el escrito mostró unas primeros pantallazos donde quedaban marcados en rosa o verde varias actuaciones en Asturias. Se trata de la ampliación con un tercer carril de la 'Y' y de la autovía del suroccidente, que por entonces contaba con fondos para la segunda calzada de Salas a La Espina y el tramo Cornellana-Salas.
La lista completa incluye otras actuaciones de interés asturiano. Están por ejemplo las obras del Desfiladero de la Hermida de la N-621, en el límite de Asturias y Cantabria. Se trata de una de las mayores inversiones de los últimos años, licitada en 95,7 millones y al que se postularon 17 aspirantes en solitario o unión temporal de empresas. La adjudicación tuvo lugar en diciembre de 2021, es decir, cinco meses después de que el presidente Pedro Sánchez relevara a Ábalos poniendo en su lugar a Raquel Sánchez.
En los folios de De Aldama figura también subrayada la partida de Adif destinada a financiar actuaciones de alta velocidad entre Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Se trata de una partida genérica, a la que consignó solo un millón en 2021, y que ha venido siendo utilizada para financiar contratos de diversa índole. De esa aplicación presupuestaria creada en 2003 han salido los recursos para ejecutar la vía simple de Palencia a León, el andén subterráneo en la capital vecina y la adaptación a la alta velocidad del tramo León-La Robla, conjunto de trabajos que han requerido la contratación de variadas constructoras, especialistas en catenaria, telecomunicaciones, suministros de vía, balasto y demás elementos.
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Por de pronto todas las constructoras señalas por De Aldama han negado los hechos, reservándose la opción de emprender acciones legales. Es el caso entre otras de Lantania, una de las dos empresas de la ampliación de la 'Y', que en declaraciones a este periódico aseguró no haber participado en ilegalidad alguna y recordó que en 2021 las obras ya estaban en marcha.
El escrito del abogado de De Aldama al Tribunal Supremo incluye otra referencia a Asturias. Se trata de unos datos que extrae de la agenda de Koldo García, que forma parte de la causa y a la que da una versión llamada a salpicar a Santos Cerdán, el número 3 del PSOE.
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El hecho cierto es que en la agenda de quien era mano derecha del entonces ministro Ábalos figuran tres reuniones entre enero y julio de 2021 con Víctor del Canto, presidente de la constructora gallega Civis Global. En una de esaa anotaciones se significa que el objetivo es abordar el «tema Asturias».
Según la versión dada por De Aldama, Civis se habría adjudicado una obra en Asturias, lo que supuestamente habría enfadado a Santos Cerdán al tener la intención de confiarla a otra. El reconocido comisionista llegó a asegurar que el supuesto desencuentro se saldó entregándole 15.000 euros en mano a Cerdán. Tanto el dirigente socialista como la constructora gallega han negado dichas acusaciones.
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