![Cascos mantiene el control de la ejecutiva que decidirá el voto de Foro al presupuesto](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201911/20/media/cascos-moriyon.jpg)
![Cascos mantiene el control de la ejecutiva que decidirá el voto de Foro al presupuesto](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201911/20/media/cascos-moriyon.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. MORIYÓN
OVIEDO.
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 03:11
El posicionamiento de Foro en relación a la ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2020 deberá fijarse en la comisión directiva del partido, encabezada por Carmen Moriyón, pero controlada por el sector crítico con la presidenta que encabeza Francisco Álvarez-Cascos. La guerra por el control interno de la formación entre partidarios de la exalcaldesa de Gijón y del fundador de Foro precisamente ahora, cuando el Gobierno socialista inicia los contactos para negociar las cuentas, ha generado todo tipo de dudas sobre la postura que mantendrán los dos diputados de este partido en el próximo debate presupuestario.
De un lado, el portavoz parlamentario, Adrián Pumares, se mantiene fiel a la presidenta, Carmen Moriyón, y ha vinculado el apoyo de la formación a las cuentas socialistas a una revisión fiscal y a una mayor inversión. El sector oficial, que cuenta con el respaldo de los tres alcaldes de Foro, se muestra partidario de abrir una negociación presupuestaria con el PSOE. No obstante, considera que existen pocas posibilidades de que llegue a buen puerto porque, en principio, los socios preferentes del Gobierno socialista son IU y Podemos, con quien su partido no mantiene grandes sintonías.
Del otro lado, el también diputado autonómico, Pedro Leal. Este se mantiene alineado al sector que lidera Francisco Álvarez-Cascos, quien insiste en que el proyecto de Foro nació en 2011 como «fuerza política alternativa al PSOE» y «no como su muleta para perpetuar el inmovilismo en Asturias», siendo muy crítico con la presidenta del partido, a quien recrimina que trate de «girar» la formación hacia la izquierda.
Ambos diputados formarán parte de la delegación de Foro que mañana jueves se reunirá con el Gobierno socialista con motivo de esta primera ronda de contactos para la negociación presupuestaria
La decisión final sobre el sentido de su voto, en cualquier caso, deberá adoptarse en el seno de una comisión directiva que, por el momento, sigue controlando el sector crítico liderado por el exministro de Fomento. Cascos dimitió como vicepresidente del partido, pero continúa como vocal en el órgano directivo y con derecho a voto. Sus partidarios suman 19 votos frente a los 17 que, en principio, apoyarían las directrices que marque la presidenta, Carmen Moriyón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.