Secciones
Servicios
Destacamos
María Eugenia Alonso
Madrid
Jueves, 9 de abril 2020, 10:44
A medida que avanza la crisis del coronavirus desciende el respaldo de la oposición al Gobierno. Si hace dos semanas Pedro Sánchez contó con el apoyo del PP y Vox para prorrogar el estado de alarma, este jueves solo retuvo el favor de los ... populares, entre acusaciones de mentira y negligencia y con la amenaza de no volver a hacerlo más. La paciencia del principal partido de la oposición se agota y, con ella, la lealtad demostrada hasta ahora al apoyar las medidas tomadas desde la Moncloa sin consultarles. «Desde hoy no merece el apoyo de la oposición. Sus mentiras, su arrogancia y su incompetencia son un cóctel explosivo para España», aseveró Pablo Casado.
El dirigente conservador acusó al Ejecutivo de «volar» todos los puentes con su partido después de las diatribas que le dedicó la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. La socialista acusó desde la tribuna de oradores a los populares de una «estrategia dañina, indigna y desleal», y les interpeló por qué si tenían tan claro la crisis que se avecinaba no hicieron nada para frenarla y no evitaron la tragedia en Madrid, el epicentro de la pandemia, una comunidad gobernada por el PP.
Lastra advirtió a Casado de que «su error» le perseguirá «durante mucho tiempo» y le culpó además de «usar a las víctimas» y de «tirar piedras contra los profesionales sanitarios». Unas acusaciones muy duras que el líder de los populares pidió retirar del diario de sesiones mientras señalaba a la socialista por haber protagonizado la intervención «más injusta, ingrata y desleal».
Casado puso en duda que con sus «insultos y difamaciones» Sánchez buscase el apoyo del PP para perfilar unos nuevos Pactos de la Moncloa con los que encarrilar la economía y afrontar la reconstrucción del país tras la crisis del Covid-19. «¿Quiere usted que el PP apruebe el estado de alarma? A juzgar por los insultos que ha vertido, puede parecer que esté deseando que no», remachó.
El líder conservador reprochó al jefe del Ejecutivo la contradicción de pedir «unidad y lealtad» y un gran acuerdo nacional y no llamar al PP para acordar las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha. «No puede reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto», le dijo Casado, antes de tachar el intento de pacto de Estado de «trampantojo para desviar el telediario».
Pero, a pesar del «menosprecio», el PP apoyó la prórroga de la alarma por responsabilidad aunque avisó de que la restricción de derechos «no puede ser ilimitada». Casado desmontó las recomendaciones sucesivas y desoídas de la Organización Mudial de la Salud y los datos de contagios y de fallecidos por la pandemia. El líder de los populares sospecha que «el número de víctimas podría duplicar las cifras oficiales» por lo que pidió a Sánchez que «diga la verdad, le cueste lo que le cueste».
El coronavirus en cifras
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.