EFE
Madrid
Sábado, 14 de marzo 2020, 23:34
El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este sábado su «mano tendida» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar que en una crisis sanitaria como la actual esté «al albur de los retrasos» que le impone su socio de coalición, Podemos. Casado, ... en la comparecencia que ha ofrecido en la sede del PP justo después de la de Sánchez, ha reprobado «la gran deslealtad» del presidente catalán, Quim Torra, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la gestión de la pandemia del coronavirus.
Publicidad
Frente a las reclamaciones nacionalistas e independentistas de sus socios, el PP se reivindica para apoyar al Gobierno. «El Partido Popular estará a la altura», ha proclamado su líder. Sin embargo, Casado ha exigido al jefe del Ejecutivo medidas más ambiciosas en los terrenos económicos y laboral porque «la catástrofe en el mercado de trabaj0 puede ser tremenda«.
Durante la comparecencia, emitida por los canales de internet del partido, el líder del PP ha asegurado que «por el momento el Gobierno está obligado a adoptar muchas más medidas para que la economía sufra menos». Esas medidas integrarían un plan más amplio cuyo alcance ha ofrecido pactar con el Gobierno, aunque según su criterio tendrán que moverse en cifras similares a las de Alemania y a las de Italia, que ha calificado como «multimillonarias».
Un fondo a través del Instituto de Crédito Oficial o a través del Banco Europeo de Inversiones, un fondo sanitario a escala nacional que ayude a las comunidades autónomas, la supresión del impuesto de sociedades a empresas radicadas en zonas en cuarentena o ayudas a autónomos son algunas de las propuestas que ha lanzado Casado, nuevamente.
En líneas generales, por consiguiente, «hacen falta más medidas para pymes, autónomos y trabajadores«, ya que muchos de ellos, al estar confinados y haber cerrado sus negocios, teme que su empleador »pueda quebrar« o quedarse sin trabajo, ha dicho. »La catástrofe en el mercado laboral puede ser tremenda«, ha vaticinado para afirmar más adelante que »en días habrá gente que no tendrá dinero para ir a la compra«.
Publicidad
Igualmente, ha recordado que este fin de semana y en próximos días se esperan «los picos de personas que se han podido contagiar en las movilizaciones masivas -del 8M- que el Gobierno alentó« a pesar de las recomendaciones en sentido contrario de entidades sanitarias europeas.
Casado, no obstante, ha recalcado que practicará una oposición con «sentido de Estado» y ha puntualizado que ayer le transmitió a Sánchez, en conversación telefónica, que le apoyará en la puesta en marcha del decreto del estado de alarma. Ahora bien, según ha dicho: «Nunca pensé que -el decreto correspondiente- se iba a diferir 36 horas». Ha insistido, además, en que el presidente debe ir al Congreso «cuanto antes» a explicar su alcance.
Publicidad
Por otra parte, ha criticado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya acudido al Consejo de Ministros extraordinario de este sábado pese a estar en cuarentena como consecuencia del positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.