Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 22 de diciembre 2017, 10:17
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha señalado que aplicar de forma inmediata la gratuidad en la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años que exige Podemos para permitir la aprobación del presupuesto de 2018 supondría definir un modelo "injusto" dado que no todos los asturianos podrían beneficiarse.
"No es una cuestión de dos millones, todo el mundo sabe que no es eso lo que cuesta la red de 0 a 3 años", ha apuntado Carcedo en su intervención al inicio del pleno que debatirá y votarás las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Podemos, Foro y Ciudadanos cuya aprobación llevaría a la aplicación de una prórroga.
La demanda de Podemos exige destinar dos millones más a dicha red para que ya en 2018 dejen de pagar los 3.600 usuarios de las escuelas existentes en 34 de los 78 concejos asturianos y la consejera ha advertido de que "no hay nada gratuito" dado que lo que se financia desde lo público "se hace con los impuestos de todos".
Así, ha recordado que, de salir adelante el presupuesto, se pondrían en marcha siete nuevas escuelas en otros tantos municipios y se reducirá en un 50 por ciento la cuota que pagan las familias.
Además, ha destacado que el Gobierno se compromete a definir en los próximos meses un modelo de gestión público, que permita la integración de la red en la Consejería y que mantenga el carácter educativo de la red y que garantice la conciliación "y eso no se hace de hoy para mañana y sin análisis y reflexión".
Carcedo ha insistido en que, frente a los de años anteriores, los presupuestos "crecen, abren oportunidades y preservan lo que da protección a las personas más vulnerables".
"Ahora podemos empezar a hablar de crecimiento y de renovación, de menos dificultades en la siempre difícil labor de priorizar y eso hace más difícil decir no a este proyecto", ha apuntado tras recordar que se eleva a 4.485 millones, 259 más que en 2017, y que dedica al gasto social el 67 por ciento (2.994 millones).
A estas cifras se suman los 374 millones previstos par inversión directa tras registrar un incremento del 2,7 por ciento lo que refleja, según Carcedo, que las cuentas "plantean nuevas iniciativas, crece en sus grandes números y en las menos grandes que detallan las prioridades de siempre".
"Su no -ha advertido al final de su intervención a los grupos que han presentado enmienda de totalidad- poco contribuye a la política. Están optando por menos, están prefiriendo que Asturias pierda. Espero que los planteamientos de máximos no dejen a Asturias con mínimos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.