Secciones
Servicios
Destacamos
«La concordia y el diálogo han vencido a los que decían que lo que había que hacer era mano dura y aplicar un 155 permanente». Con estas palabras, el secretario general de la Federación Socialista de Asturias (FSA), Adrián Barbón, valoraba esta mañana ... el resultado de las elecciones catalanas celebradas este domingo, y que dieron la victoria al exministro Salvador Illa, del PSC. Tras subrayar que se trata de un resultado sin precedentes para los socialistas, que nunca se habían impuesto en unas autonómicas en Cataluña en votos y en escaños, y apuntar que es la primera vez (desde las autonómicas de 1984) que los partidos independentistas no representan la mayoría del electorado catalán, el líder socialista asturiano celebró que «la concordia ha dado sus frutos». Por ello, el también presidente del Principado pidió reflexionar «a todos aquellos que se daban golpes de pecho y que decían que esa estrategia no era la correcta». En concreto, se dirigió a quienes apostaban por responder con «mano dura» al independentismo y abogaban por «aplicar un 155 permanente», en referencia a la medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Noticia relacionada
El presidente asturiano reconoce que la vía de la concordia por la que apostó el Gobierno de Pedro Sánchez «no siempre se ha entendido, ya no digo solo exteriormente o externamente, sino incluso internamente (en el PSOE)», pero defiende que el resultado electoral de este domingo le ha dado la razón al presidente del Gobierno. «La ciudadanía ha respondido de forma contundente y es que cuando los votos hablan, ya no hace falta decir más», resolvió.
Barbón fue más allá y se mostró seguro de que el candidato del PSC será el próximo presidente del Govern pese al anuncio esta misma mañana por parte de líder de Junts, Carles Puigdemont, de que pugnará con Illa por la investidura. «Somos tres presidentes socialistas y uno que vendrá. Y estoy convencido de que el viene, viene sí o sí, bien sea ahora, con la investidura que espero que tenga lugar, o bien más tarde si hay repetición de elecciones«, declaró el jefe del Ejecutivo asturiano, quien argumenta que en ese hipotético escenario «lo lógico» sería que el voto «se concentrara en el candidato que es la alternativa y el único que es capaz de consolidar una mayoría alternativa es Illa».
El presidente autonómico también reflexionó sobre cómo pudo haber influido en los resultados de las elecciones catalanas el periodo de reflexión protagonizado hace apenas unas semanas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Comentó en ese sentido que «parece» que esos cinco días de reflexión «han sido valorados por los catalanes como un gesto sincero» y subrayó que «es bueno en política» que se demuestre que «no somos seres perfectos, que tenemos también debilidades».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.