Borrar
Ayuso carga contra la 'madrileñofobia' y Feijóo aclara: «Si vienen mes y medio, mejor»

Ayuso carga contra la 'madrileñofobia' y Feijóo aclara: «Si vienen mes y medio, mejor»

La preocupación delos presidentes de la Xunta y el Principado por la llegada de turistas de las zonas más afectadas molesta en Madrid

ana moriyón

Miércoles, 17 de junio 2020, 01:23

La apertura de 'fronteras' entre comunidades el próximo 21 de junio, con motivo del fin del estado de alarma, está generando cierta polémica entre los diferentes gobiernos regionales. La preocupación trasladada en los últimos días por presidentes autonómicos como el asturiano Adrián Barbón, del PSOE, o el gallego Alberto Núñez Feijóo, del PP, por la inminente llegada a estas dos comunidades de visitantes y turistas procedentes de territorios con una situación epidemiológica menos favorable, como Madrid y algunas provincias de Cataluña y Castilla y León, ha sentado mal en la capital española.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, dijo ayer sentirse dolida por la 'madrileñofobia' que, en su opinión, se percibe desde algunas otras regiones, al ser preguntada por las palabras de su compañero de partido. Si bien dijo «entender» que haya dirigentes políticos que estén preocupados por los rebrotes, ve «injusto» que se piense que los nuevos casos los vayan a llevar los madrileños, que «han hecho un gran esfuerzo» para contener la pandemia, «se han comportado como auténticos héroes» confinándose y «perdiendo empleos». «Nos merecemos unas vacaciones en cualquier punto del país», llegó a decir. Ahora mismo, defendió, Madrid está en situación de poder moverse «con total normalidad, es una población que ha aprendido especialmente del COVID-19», añadió, antes de señalar que le «ofenden profundamente» esos mensajes de rechazo desde «el terruño», cuando «los madrileños no se han movido aún y hay brotes por otras partes». «El virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención», concluyó.

Más duras fueron las palabras del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, quien sostiene que los discursos que alimentan la 'madrileñofobia' tras el coronavirus son «lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años». «A la gente no se le puede medir ni exigir en función de dónde procede y cuál es su origen, sino de que cumpla una serie de requisitos sanitarios y respete una serie de medidas de seguridad e higiene», añadió. Y en este punto, se preguntó qué opinarán los empresarios de Sanxenxo, en Galicia, por ejemplo, que «se nutren en verano de gente de fuera, también de muchos madrileños que van allí a los hoteles, apartamentos, restaurantes y negocios a consumir».

La respuesta se la daba el propio presidente de la Xunta, molesto con semejante acusación. De hecho, quiso recordar que Galicia «quiere y necesita» el turismo madrileño y «muy especialmente», remarcó, el de las personas que vienen de la capital española «a visitarnos y que tienen sus casas aquí». Atribuyó la polémica a las voces que quieren «crear división entre los españoles» e «intoxicar», e insistió en que «queremos que (los madrileños)vuelvan y que estén con nosotros. ¡Cómo no!». «Les invitamos no a que vengan aquí quince días: si pueden venir mes y medio, mejor», enfatizó.

Eso no resta, incidió, para que reclame contundencia ante nuevos brotes «en un barrio, un hospital, una ciudad o una autonomía». Una postura que comparte con el Gobierno del Principado, si bien desde Asturias se evitó ayer entrar en esta polémica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ayuso carga contra la 'madrileñofobia' y Feijóo aclara: «Si vienen mes y medio, mejor»