Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 27 de abril 2020
Esquerra presiona a Pedro Sánchez para que devuelva las competencias al Govern catalán en lo que se refiere al plan de desconfinamiento. La secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, ha advertido esta mañana al presidente del Gobierno de que la formación republicana votaría en ... contra de la próxima prórroga del estado de alarma, si el Gobierno no retorna las plenas competencias en salud, seguridad e interior a la Generalitat. El secesionismo quiere gestionar el plan de desescalada y poder decidir desde Cataluña cuáles son las medidas que debe seguir la población. «Decidir desde Cataluña por proximidad y criterios de salud público», ha argumentado Vilalta tras la reunión de la ejecutiva de ERC.
La recuperación de las competencias es una reclamación del independentismo desde el primer día de la crisis sanitaria. ERC ha favorecido, a través de la abstención, la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central en el Congreso de los Diputados en las dos votaciones anteriores. Si Sánchez decidiera una cuarta prórroga, más allá del 9 de mayo, debería acudir de nuevo al Parlamento español y volver a buscar el apoyo de los grupos de la Cámara. Hasta ahora ha conseguido el apoyo, pero en esta ocasión no lo tendrá fácil. ERC, que fue una de las fuerzas que facilitó su investidura y es uno de los que se ofrecen para respaldar los Presupuestos de 2021, marca distancias y quiere hacerse valer, apretando al Gobierno para que mueva ficha. «Lejos de trabajar por la colaboración, como ha planteado el Govern de la Generalitat en todo momento, solo hemos visto recentralización, intervención y abuso de derecho y de poder«, ha argumentado Vilalta. Quim Torra propuso el sábado a Sánchez levantar el estado de alarma, mantenerlo en algunos territorios (dejando fuera los que quieran afrontar su propia gestión del desconfinamiento) o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sean los gobiernos autonómicos, como el catalán.
En la misma línea, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha rechazado esta mañana alargar el estado de alarma más allá del 9 de mayo a menos que el Govern recupere las competencias. «No digo que no se deba alargar, pero deberemos cambiar las condiciones», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.