Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 11:57
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mantenido este miércoles un encuentro con arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la sede de Presidencia en el que han analizado diferentes cuestiones y en el que han dejado patente la buena relación entre Iglesia ... y Presidencia. Antes de la reunión, el arzobispo indicó que la de hoy es una «visita institucional, cordial y que no está movida por un asunto concreto o puntual» y destacó la «muy buena sintonía» que mantiene con el presidente asturiano ya desde su etapa como alcalde de Laviana. «Barbón es cristiano y es político. No siempre es fácil compaginar ambas realidades, pero ni una cosa puede condicionar la otra ni se deben romper las buenas relaciones», ha destacado el arzobispo.
Al término de la reunión, Sanz ha apuntado que entiende «perfectamente» al Gobierno, que tiene que hacer «malabarismos» para contemplar en los presupuestos todas las peticiones que le llegan, pero le ha dicho al presidente que «no se olvide» de las necesidades de inversión de los monumentos prerrománicos, «un patrimonio rico y un activo de toda la sociedad asturiana«. »Este patrimonio no es un lujo privado del que poderse aprovechar. Es verdad que esa propiedad fundamentalmente de la iglesia católica pero queremos que esté abierto, con las puertas de par en par, pero para ello a veces tenemos que pedir ayuda«, ha recalcado.
En relación a Covadonga, Sanz ha solicitado una solución a los accesos al Santuario que evite el «colapso» que se produce en muchas ocasiones y que provoca «el enfado razonable de muchos visitantes que, ni siquiera, pueden bajarse del coche para ver a la Santina». Sanz, que ha recordado que cada año el jefe del Ejecutivo asturiano y el arzobispo de Oviedo se turnan en la presidencia de la comisión que gestiona el Real Sitio de Covadonga, ha instado a que no se vuelva a producir la «dejadez y desidia» que se ha ido desarrollando durante los últimos años para tratar los temas relativos a este patronato.
Durante la reunión también se ha abordado la puesta en valor de Camino de Santiago, el primitivo que nace en Oviedo, del que Sanz ha lamentado que tanto el Principado como el Arzobispado no lo hayan potenciado convenientemente durante los últimos años. «Es un activo patrimomial que vale la pena, no hay que inventarlo ya que ya lo tenemos, quizá un poco descuidado. Tenemos un camino precioso en la duración y en el itinerario que valdría la pena tomarlo en cuenta de cara al próximo año jacobeo (2021)», ha aseverado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.