La decisión del Gobierno central de aceptar la figura de un «relator» o «coordinador» en sus reuniones con los partidos catalanes sobre el problema territorial ha soliviantado a buena parte de los dirigentes autonómicos del PSOE. El Gobierno asturiano evitó esta mañana entrar en una refriega directa con el Ejecutivo de Pedro Sánchez aunque el portavoz, Guillemo Martínez, remarcó que la posición del presidente del Principado, Javier Fernández, es «clara y conocida» en esta materia.
Publicidad
Que los movimientos del Ejecutivo central en su relación con Cataluña incomodan en el seno del Gobierno asturiano es una evidencia, aunque Martínez se esforzase esta mañana en no alimentar un conflicto. Lo que hizo el portavoz fue remitirse a la posición «clara» de Javier Fernández en materia territorial, que pasa por rechazar cualquier trato de favor hacia unas comunidades en detrimento de otras y que es muy crítica con las posiciones nacionalistas. «Nada que añadir» a eso, apuntó.
Sobre la mesa está el debate catalán y el hecho de que el Gobierno de Sánchez necesite el voto de los partidos independentistas para aprobar sus presupuestos para este año. A ese respecto, lo único que anotó el portavoz del Principado fue la conveniencia de que esas cuentas salgan adelante en la medida en que incluyen importantes inversiones para Asturias. Pero sobre el trasfondo político del asunto no quiso ir más allá.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.