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Acuerdo sobre los nuevos Fondos Mineros. La comisión de cooperación entre el Principado y el Instituto para la Reestructuración Minera y Reactivación de las Comarcas (IRMC) ha dado el visto bueno a financiar 54 proyectos que, de materializarse, supondrán 97,9 millones de ... inversión dentro de la región. El consejero Isaac Pola ha explicado esta mañana que de todas las peticiones aportadas, éstas serían las que cumplen con el Real Decreto que regula las ayudas. Como en anteriores ocasiones, el 75% de esos fondos los pondría el IRMC y el 25% corresponde al Principado, a quien la buena noticia impone deberes. El dinero está ligado al reparto de Fondos Mineros 2013-2018. «Por razones obvias se ha prorrogado cuatro años la fecha de ejecución», indicó Pola. Ahora toca «redactar los proyectos y firmar los convenios de cada uno en los próximos meses», asumió.
Demorarse en el diseño de las obras o su ejecución expone al Principado a revivir lo sucedido con el anterior convenio, cuando, a mitad de partido, se encontró con un Gobierno del PP llegando a La Moncloa y considerando, en uno de los primeros Consejos de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que esos convenios no le concernían y por tanto no aportaría la parte acordada. Ambas administraciones mantienen abiertos distintos pleitos judiciales para resolver esas diferencias.
Aquella decisión tuvo a las obras del soterramiento de Langreo como uno de sus casos más gravosos para el erario autonómico. El convenio señalaba que el Principado avanzaba las obras y, tras pagarlas, pasaba las facturas para que el IRMC le reembolsara parte del esfuerzo. «Hasta ahora hemos invertido 80 millones, de los que tuvimos un retorno de doce millones en un primer momento», explicó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, la consejería se encontró ante el dilema de cargar en solitario con el grueso de la inversión (lo que le obligaba a orillar otras actuaciones que le son más propias en la red de carreteras) o parar las obras en tanto se resolvía el pulso judicial. Optó por la primera vía, lo que ha mermado su capacidad de avanzar en los últimos años proyectos de mantenimiento de carreteras y extensión de la red viaria.
En los nuevos convenios el Principado ha jugado la carta del esfuerzo realizado en solitario. De esto forma en el listado de las obras autorizadas por el IRMC figura ahora la urbanización sobre la traza soterrada en Langreo. Son 13 millones (el 12,2% de todo el dinero para Asturias). Las obras por tanto «no recaerán sobre el contribuyente asturiano», agradeció Lastra. Esta semana la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, precisó a preguntas del PP que efectivamente su departamento asumirá íntegras las obras para equipar el túnel soterrado, por lo que la inversión que resta por hacer en Langreo está ya aclarada y solo pendiente de que las partes firmen los nuevos convenios.
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