Francisco Álvarez-Cascos, esta mañana, durante la rueda de prensa en la Mesa de Mareantes de Luarca. J. M. Pardo

Cascos se da de baja en Foro y abre la puerta a encabezar otro proyecto político

«No puedo permanecer al lado de quienes traicionaron a Foro en 2019 y hoy lo dirigen», afirma en Luarca el fundador de la formación

Lunes, 14 de junio 2021, 12:37

Durante siglos, los pescadores de Luarca rigieron los designios de la villa en la Mesa de Mareantes, el lugar donde se reunía el primitivo concejo luarqués para tomar sus decisiones. Y allí, en la misma mesa donde hace diez años firmó su acta ... de afiliación a Foro, el expresidente del Principado, exvicepresidente del Gobierno, exministro de Fomento y fundador de Foro Asturias rubricó este lunes su baja en el partido. «No puedo permanecer al lado de quienes traicionaron a Foro en 2019 y hoy lo dirigen, de quienes incumplen flagrantemente sus estatutos y de quienes siguen traicionando de modo continuado a los 30.000 asturianos que votaron a nuestros candidatos», ha afirmado el exlíder de la formación. Esta decisión se toma seis días antes de que el partido celebre su congreso de refundación, con un cambio de estatutos que confirmará su giro regionalista.

Publicidad

Acompañado de varios afiliados, Cascos decide poner punto y final a su relación con Foro en el mismo lugar donde en 2011 la inició. Y lo hizo con durísimas críticas a la actual dirección del partido que preside Carmen Moriyón y que hace un año le abrió un expediente de expulsión tras detectar presuntas irregularidades contables durante la etapa del exvicepresidente al frente del partido. Unas irregularidades que han desembocado en una denuncia, que está pendiente del cierre de la instrucción.

El fundador de la formación forista afirma que los actuales dirigentes «convierten Foro en un club minoritario donde cinco personas predeterminadas suplantan las competencias de gestión ordinaria de la actual Comisión Directiva». Por todo ello, insistió el expresidente del Principado, «no aspiro a permanecer ni un minuto más bajo el disfraz de etiquetas nacionalistas para renunciar a la condición de partido nacional ni quiero ser cómplice de maniobras de mercadeo con el PSOE, cada vez que necesita un voto en la Junta General del Principado para perpetuarse en el Gobierno o para aprobar una oficialidad del asturiano que no solo divide, sino que daña los sentimientos de todos cuantos nacimos y crecimos en el cariño, respeto y el reconocimiento a nuestros bables».

Francisco Álvarez-Cascos ahondó en sus críticas hacia los actuales dirigentes foristas utilizando palabras como «cinismo e hipocresía» para referirse a «un compañerismo que, lejos de formentar la camadería y democracia, es compatible con las purgas políiticas en los órganos de gobierno, con los linchamientos mediáticos montados sobre demandas judiciales insostenibles y rencorosas y con las campañas de amenazas sistemáticas de autores bien conocidos y maquilladas con la cobardía del anonimato para apartar al discrepante».

Publicidad

«No he dicho que no a nada»

En el tramo final de su intervención, Cascos dejó abierta la posibilidad de encabezar un nuevo proyecto, aunque, como quiso recalcar «no estoy en eso», para posteriormente matizar que «no he dicho que no a nada». Lo que pretende con su baja como afiliado es lanzar una «invitación a seguir apostando por el cambio de Asturias para avanzar y un sentimiento de legítimo orgullo por la colosal tarea realizada y que esta gente -por los actuales dirigentes- intentan destruir y borrar».

Lo que sí quiso dejar claro el fundador de Foro es que su baja en este partido no supone abrir la puerta al regreso al PP, «porque nunca las segundas partes son buenas». También matizó que con su renuncia a la militancia no está invitando «a nadie» a seguir sus pasos. «Solo expongo argumentos para no seguir en el partido», dijo.

Publicidad

Cascos estuvo acompañado por una decena de afiliados y miembros de algunas comisiones directivas locales, como Susana García, de Avilés; Senén Morán y Cecilia Sierra, de Gijón; Camino Gutiérrez y Jorge Fernández, de Oviedo, o Cayetano Pérez Cubillas, de Colunga. Todos ellos ya han anunciado su intención de seguir los pasos del fundador de Foro y darse de baja en los próximos días de militancia en el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad