Borrar
Alonso dimite como presidente del PP vasco y abandona la política

Alonso dimite como presidente del PP vasco y abandona la política

Su 'número dos', Amaya Fernández, asumirá la presidencia de forma interina hasta la celebración de un congreso después de las elecciones

XABIER GARMENDIA | OCTAVIO IGEA

Lunes, 24 de febrero 2020, 18:10

«No es posible ejercer el liderazgo sin tener capacidad para decidir las cosas. Ha habido una colisión entre dos maneras de entender la política y el partido». Alfonso Alonso era más que consciente de la delicadísima situación que atravesaba en el PP vasco tras ser fulminado como candidato a lehendakari y ha optado este lunes por abandonar la presidencia del partido. Será su 'numero dos', Amaya Fernández, quien asuma el cargo de forma interina hasta que se celebre un congreso extraordinario tras las elecciones del 5 de abril.

La marcha de Alonso, que abandona la política pero mantiene el carné del partido, profundiza así la crisis interna del PP vasco a solo mes y medio de las elecciones autonómicas. En una rueda de prensa posterior a la junta directiva celebrada en Vitoria, el exministro de Sanidad ha evidenciado que ya no contaba con la «confianza» de la dirección nacional, unas circunstancias en las que consideraba imposible mantenerse en el cargo, según EL CORREO.

Alonso ha salido a hablar ante la prensa con una sonrisa en la cara. Hasta ha bromeado con los profesionales gráficos: «¡Si ya tenéis un carro de fotos!». Pero a lo largo de su intervención, su rostro se ha ido desencajando hasta romperse definitivamente: «He conseguido hablar bastante tiempo, ya no puedo más». El ya expresidente popular ha hecho un extenso repaso a toda su trayectoria política y se ha mostrado muy «agradecido» por el apoyo de sus compañeros.

En su última intervención ante los medios —«ahora me voy a dedicar a otra cosa, que no sé qué es»—, Alonso no ha desaprovechado la ocasión para volver a reivindicar un perfil propio para el PP vasco. «Somos muy celosos en la defensa de nuestro proyecto político porque lo hemos defendido a costa de nuestra seguridad personal», ha subrayado. De esta forma, ha asegurado que la organización territorial se ganó su «mayoría de edad» hace mucho tiempo y criticado de esta forma la imposición de Génova.

El exalcalde de Vitoria se marcha no sin aclarar que él siempre ha estado a favor de la coalición electoral con Ciudadanos. Eso sí, no en los términos que la dirección nacional del PP había acordado, con un peso de la formación naranja mucho mayor a su nula representación institucional en Euskadi. «Quiero mostrarme favorable a que haya una coalición, pero quiero aclarar que siempre manifesté y vuelvo a manifestar que no podemos negociar nuestro proyecto político». En el tono socarrón que le caracteriza, ha recordado cómo se afilió al PDP, «un partido con menos votos que Ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alonso dimite como presidente del PP vasco y abandona la política