

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Santiago
Viernes, 11 de abril 2025, 13:21
Air Europa ha salido hoy al paso de las revelaciones sobre la compañía contenidas el último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) ... de la Guardia Civil al Leopoldo Puente, el instructor del 'caso Koldo/Ábalos' en el Tribunal Supremo. El atestado, revelado este miércoles, tiene como sus dos pilares más destacados que Javier Hidalgo, el consejero delegado de Globalia -matriz de la aerolínea-, llamó la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en los días críticos para el salvamento de la compañía con dinero público, en el verano de 2020, aún en lo peor de la pandemia y según le relató el empresario Víctor de Aldama a Koldo García. El segundo hecho es que la firma compensó los desvelos del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con unas vacaciones pagadas en una villa en la localidad malagueña de Marbella.
Este viernes, Air Europa ha emitido una nota para desmentir tanto que nadie de su estructura pidiera «la intervención» de la esposa de Pedro Sánchez para facilitar una operación que se saldó con una cobertura del Estado de 475 millones, a través de créditos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que la aerolínea está devolviendo con intereses. Y rechaza también «rotundamente» haber abonado, ella misma o a través de terceros, «el alquiler de una vivienda» o cualquier otra suerte de recompensa a modo de «agradecimiento» por las gestiones efectuadas por Ábalos, entonces también secretario de Organización del PSOE y que se involucró directamente en las negociaciones para el rescate.
Air Europa, que carga contra las informaciones de los medios de comunicación que han tenido acceso al informe de la UCO, interpreta que el mismo incluye «divagaciones» y llama a publicarlo en su integridad. Asimismo, anuncia que se reserva las acciones legales que crea oportunas para responder a la, a su juicio, «espuria utilización» de unas pesquisas que cuestionan el comportamiento de la dirección de la aerolínea en la gestión del paraguas financiero de la SEPI para asegurar su supervivencia.
El último dossier de la UCO ha sido el primero que apunta a un presunto pago a Ábalos por su participación en las negociaciones a favor de la compañía. Y es también el primero que sitúa a Begoña Gómez, quien mantenía contactos ya con Hidalgo por su actividad académica y empresarial, en el trance más delicado del rescate. El CEO de Globalia, según la conversación de mensajería intervenida por la Guardia Civil, estaba «muy jodido» en aquellos días, en palabras del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, a Koldo García, y acababa de «llamar a Begoña», en alusión a la mujer de Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.