Hacía semanas que el runrún circulaba entre las filas socialistas y esta mañana se ha hecho oficial: Adriana Lastra deja la vicesecretaría general del PSOE. La versión oficial que se está dando es que la asturiana deja el cargo debido a que su embarazo ... le obliga a guardar reposo. Sin embargo, según fuentes socialistas consultadas por ELCOMERCIO.es, su renuncia tiene como transfondo una batalla interna en el partido surgida a raíz de la última composición de la ejecutiva tras el congreso de Valencia del pasado año.
Publicidad
Adriana Lastra deja la vicesecretaría general del PSOE un año después de que Pedro Sánchez le relevara como portavoz en el Congreso. Una decisión que los socialistas argumentaron diciendo que este cambio buscaba reforzar a la diputada asturiana como número 2 del partido para rearmarlo políticamente de cara al ciclo electoral de los próximos dos años. Sin embargo, y fuera de las versiones oficiales, aquella decisión ya dejaba ver que en el PSOE de la unidad de la que Sánchez presume, comenzaba a vislumbrarse una grieta interna. Y en el congreso, esa fisura se convirtió ya en una fractura, con la composición de la actual ejecutiva. Especialmente con el nombramiento de Santos Cerdán como secretario de Organización, asumiendo funciones que se solapaban con las de la vicesecretaria general.
Noticia Relacionada
Los últimos desastres electorales (Madrid, Castilla y León y Andalucía) no hicieron más que agrandar esa grieta. Todas las miradas se dirigieron entonces a Adriana Lastra, eludiendo otros cargos socialistas su responsabilidad en la planificación de las campañas. La gota que colmó el vaso fue la noche electoral en la que el PP lograba la mayoría absoluta en Andalucía, cuando Adriana Lastra salió en solitario a dar las explicaciones. ¿Donde estaba Santos Cerdán? Era la pregunta que internamente se hacían los socialistas. La respuesta llegó hoy con la dimisión de Adriana Lastra.
Su renuncia confirma el distancimiento del núcleo originario del 'sanchismo' con el secretario general y presidente del Gobierno. Tras la renuncia en la primavera de 2021 de José Luis Abalos como secretario de Organización, llega ahora la que es considerada como mano derecha de Pedro Sánchez. Antes fueron dejando sus cargos, en algunos casos por decisión propia y en otros por decisión del líder del PSOE, otros destacados dirigentes 'sanchistas', como la exvicepresidenta Carmen Calvo o la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.
Publicidad
Aunque sería casi ciencia ficción que la dimisión de Adriana Lastra acabe siendo la chispa de una revuelta interna en el PSOE, lo cierto es que su marcha como número dos del partido deja ya a la luz de todos que la unidad de la que presume tanto Pedro Sánchez no es tan sólida.
--
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.