Adrián Barbón y Adriana Lastra en el XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE el pasado mes de marzo. ALEX PIÑA
Adriana Lastra dimite

Barbón traslada a Lastra su «cariño y apoyo» ante esta «valiente y consciente decisión»

«Lo hace ante la necesidad de guardar reposo y máxima tranquilidad por su embarazo», ha escrito el presidente del Principado

EL Comercio

Gijón

Lunes, 18 de julio 2022, 10:15

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha trasladado este lunes a la ex vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, su «cariño y apoyo» ante la «valiente y consciente decisión» de dimitir del cargo.

Publicidad

«Lo hace ante la necesidad de guardar reposo y máxima tranquilidad por su embarazo», ha relatado el dirigente socialista en un hilo de Twiitter.

Como secretario general de la FSA «su federación», y «como amigo», ha expresado públicamente «todo su cariño» y ha destacado de Lastra que «Siempre ha demostrado su lealtad al Partido y a la militancia socialista».

Con su dimisión, Barbón destaca que la también diputada por Asturias en el Congreso «cierra así una etapa de 8 años como miembro de la Ejecutiva Federal», cinco de ellos como Vicesecretaria General del PSOE y tres como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. El dirigente autonómico ha resaltado que Lastra ha sido la primera mujer en ser portavoz del PSOE en el Congreso. En todas sus tareas, ha asegurado, «ha estado a la altura».

El presidente de Asturias ha destacado cómo «ningún otro militante socialista de Asturias» ha ocupado responsabilidades orgánicas tan importantes en el PSOE, asumiendo las funciones de número 2 del Partido. «Solo José Barreiro, en un período muy distinto, el del exilio, asumió la Vicesecretaría General», ha agregado.

La FSA-PSOE, ha concluido, se siente «muy orgullosa» del trabajo, capacidad política, lealtad y «firmes convicciones» de Lastra, «defendiendo siempre el papel de la militancia socialista en nuestro Partido». «Lo que le recomiendan ahora es tranquilidad y cuidarse, y eso es lo que ha decido hacer. Me parece una decisión que demuestra de nuevo la lealtad de Adriana con esta organización y su valentía por saber anteponer en este momento su situación personal», expresó Gimena Llamedo, vicecretaria general de la FSA-PSOE.

Publicidad

«Respeto a una decisión personal»

Desde Foro, su secretario general, Adrián Pumares, ha declarado que «respetamos escrupulosamente los asuntos internos de otros partidos políticos, y por tanto, la decisión de Adriana Lastra». «Que una asturiana abandone cargos políticos de responsabilidad debería ser una mala noticia, pero Adriana Lastra nunca ha mostrado el más mínimo interés en defender los intereses de Asturias, anteponiendo siempre los intereses partidistas. La influencia de Barbón en Ferraz era prácticamente inexistente, pero ahora se reduce todavía más, si es que era posible», ha zanjado Pumares, que ha dicho que los cambios por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «eran de esperar dado que es un experto, cuando las cosas van mal, en hacer cambios estéticos».

Isidro Oblanca, diputado nacional de Foro, ha defendido que Sánchez tiene una «vocación caníbal» para «aniquilar a sus colaboradores más leales, tanto en el Gobierno como en el PSOE». Oblanca ha querido desear a Adriana Lastra «lo mejor para su salud» aunque ha lamentado que «su privilegiada posición política no se haya traducido en soluciones para los grandes problemas asturianos».

Publicidad

Desde Podemos Asturias no han querido entrar a valorar «una decisión personal y de la vida interna de otra formación».

Por su parte, Ovidio Zapico, coordinador regional de IU, ha trasladado su «respeto absoluto a una decisión personal y a los procesos internos de otros partidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad