

Secciones
Servicios
Destacamos
elcomercio.es
Martes, 1 de octubre 2019, 12:43
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha acusado este martes a la «extrema derecha» de «impedir» a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, usar el asturiano para explicar su programa de gobierno en la Junta General.
«Todo mi apoyo a la consejera Berta Piñán a la que hoy la extrema derecha ha impedido hablar en asturiano en la Junta General del Principado, el parlamento de Asturias«, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico a través de la red social Twitter.
La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo, ha acusado este martes a la «extrema derecha» de comparar al jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Así se ha expresado después de que la Plataforma contra la Cooficialidad haya iniciado una campaña a través de vallas publicitarias donde se muestra la imagen de Barbón, Puigdemont y Otegi con el lema: «Ellos quieren cooficialidad, ¿y tú?».
A juicio de Gimena Llamedo, esta campaña es la prueba de que en Asturias «existe una extrema derecha que hasta ahora había escondido su verdadera cara», pero que con este tipo de actuaciones demuestra que «solo ha venido a inyectar odio a nuestra sociedad, a alimentar la división y el enfrentamiento a los ciudadanos haciendo bandera de la intransigencia».
«Y lo hacen despreciando nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro patrimonio», ha denunciado la secretaria de Organización de la FSA-PSOE.
Todo mi apoyo a la consejera Berta Piñán a la que hoy la extrema derecha ha impedido hablar en asturiano en la Junta General del Principado, el parlamento de Asturias.
Adrián Barbón (@AdrianBarbon) October 1, 2019
La publicación del presidente se producía horas después del capítulo vivida en la Junta General del Principado. Piñán, que hacía uso de la llingua para dar cuenta de su programa de Gobierno, vio cómo representantes de ambos partidos ponían inconvenientes a su intervención. Así, mientras que la diputada del PP Gloria García ha solicitado la traducción simultánea por su «derecho» a entender a la titular de Cultura, el de Vox, Ignacio Blanco, ha amenazado con abandonar la sala durante la comparecencia de Piñán. Para solventar dicha situación, la mesa de la Comisión pidió a la consejera que emplease el castellano para favorecer la comunicación, algo que no ha hecho más que indignar a algunas formaciones como Podemos y el propio Partido Socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.