
A. MORIYÓN
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 09:16
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez, por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación a posibles irregularidades en materia de contratación durante su etapa como alcalde de Tineo. La decisión judicial afecta del mismo modo al ex concejal de Urbanismo de la localidad, Álvaro García Rodríguez, investigado por el mismo delito y que ha quedado igualmente libre de toda acusación.
Publicidad
La denuncia contra ambos políticos fue formulada el pasado mes de marzo por el Ministerio Fiscal y respondía a una comunicación realizada por un concejal de Somos, según el cual, el exalcalde habría infringido «de forma clara y directa la normativa sobre contratación, al haber prescindido de las normas básicas que rigen el procedimiento de contratación pública, lo cual podría ser constitutivo de un delito de prevaricación». El TSJA entiende ahora que los hechos investigados no pueden ser constitutivos de delito y ordena el sobreseimiento libre.
Marcos Líndez ha recibido la noticia sin ningún signo de sopresa. «Estaba muy tranquilo, porque todo se hizo cumpliendo la ley», aseguró ayer. Tras meses esperando la decisión del tribunal, el diputado regional explicó que solo viene a confirmar lo que ya dijo «desde el principio, que no había ningún indicio de delito, no tenía ninguna duda». Aunque eso, aclaró, no significa que la experiencia haya sido agradable. «Lo peor es que hay quien no duda en utilizar, lamentablemente, este tipo de cosas como arma política» se quejó, antes de pedir «rigor» para este tipo de situaciones.
En sus diligencias, el magistrado José Ignacio Pérez Villamil recoge que el propio Ministerio Fiscal, en un escrito registrado el pasado 7 de diciembre, solicitó el sobreseimiento de las actuaciones -en su caso con carácter provisional- al considerar que «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito» una vez escuchadas las alegaciones del investigado y revisada toda la documentación aportada por el mismo durante el periodo de instrucción. Considera ahora el Ministerio Público que los hechos investigados «no pasan de la mera irregularidad administrativa, sin alcanzar la relevancia y gravedad necesaria» para poder ser juzgados como un delito de prevaricación.
El Tribunal Superior accede por lo tanto a la petición realizada por el fiscal, pero con una matización. Entiende el magistrado que el sobreseimiento debe ser libre y no provisional, por cuestiones de fondo pero también por «imperativos de orden procesal», ya que el Ministerio Público es la única acusación personada contra el ahora diputado y el exconcejal.
Publicidad
El propio Marcelino Marcos Líndez, tras testificar ante el TSJA el pasado 22 de junio, manifestó su «satisfacción» al considerar que su inocencia había quedado «perfectamente acreditada». Ante el juzgado, el diputado defendió su «honradez» y la del Consistorio, negando que se hubieran fragmentado los contratos para convertirlos en menores, como se cuestionaba en la denuncia, sustentada en el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2008. El diputado socialista anunció incluso que dimitiría si se llegaba a abrir juicio oral.
Tras el sobreseimiento, Somos Tineo anunció que estudiará la posibilidad de recurrir la decisión, en la que, dicen, «se reconocen irregularidades administrativas». «Esa era la primera denuncia pero seguiremos trabajando para poner delante de un juez a aquellos que hayan cometido alguna irregularidad en la gestión de nuestro Ayuntamiento», concluyeron.
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.