

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 5 de diciembre 2016, 14:13
La Constitución necesita "ajustar sus piezas al ritmo de los tiempos", un proceso que puede hacerse de muchas formas "pero nunca con prisa ni con voces" sino con la actitud "generosa" que permitió aprobar la de 1978, ha señalado hoy el presidente de la Junta General del Principado,Pedro Sanjurjo.
Sanjurjo se ha expresado en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, que se celebra mañana, y que hoy ha tenido lugar en el Salón Europa de la Cámara asturiana con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y de todos los grupos parlamentarios y de autoridades civiles, militares y religiosas.
En su discurso, el presidente de la Cámara ha incidido en los tiempos "inciertos y excepcionales" que vive España tras una crisis económica sin precedentes a la que se sumó otra de representación política que determinó unas instituciones "más plurales que nunca" que llevaron a la "insólita" experiencia de diez meses sin gobierno.
Superado ese bloqueo, ha apuntado, "es hora de hablar de los retos" y de hacer funcionar mejor el sistema pese a sus dificultades de representatividad, de formación de gobiernos estables y de producción de políticas efectivas dado que, si las instituciones son "inútiles o se perciben como inoperantes" pierden sentido. En este proceso, ha advertido Sanjurjo, resolver problemas complejos "requiere algo más que compartir nuevas ideas" y obliga a alcanzar compromisos y ser capaces de actuar "con desprendimiento".
A su juicio, los recientes acuerdos sobre la reforma educativa o la financiación autonómica son ejemplo de cómo se puede avanzar "huyendo de reduccionismos estériles" y de cómo combatir esa "ultrasimplificación que muchos se empeñan en imponer como vía para mover voluntades" pese que la historia demuestra que "no hay respuestas simples a los problemas y nunca las ha habido".
Según el presidente de la Junta, el resultado de consultas como la que propició el 'Brexit' o la elección del nuevo presidente de Estados Unidos constatan que la crisis ha creado entre las personas con más necesidades y menos recursos "una creciente sensación de que la política sólo se interesa por la defensa de las élites". Esos mensajes "simples y reduccionistas" han creado "un depósito de ira" que reclama "una respuesta audaz, equilibrada y reconocible" a partir de grandes acuerdos y de esfuerzos para hacerlos llegar de forma inteligible a ese ciudadanía que espera confiar de nuevo en la política y que, de lo contrario, "se echará en brazos de esa ira, que apela a sus emociones más urgentes, para convertirla en daño".
Para Sanjurjo, ética e ideología "no son términos contrapuestos" y la democracia se legitima cuando ofrece un pacto entre ambos conceptos y se logran diseñar "nuevas políticas para los nuevos tiempos" mediante el consenso y el acuerdo como han mandatado los españoles en las últimas citas electorales.
En el ámbito de la reforma constitucional, ha añadido, no tener en cuenta los estados de opinión que se manifiestan en los países del entorno de España podría resultar "trágico" para ese proceso dado que ni la oportunidad de avanzar en la igualdad o en la mejora de derechos se beneficiarían "de una acción precipitada o regida en su trámite por la manipulación, la urgencia o el cainismo".
Al acto han asistido, entre otros y junto a varios miembros del Gobierno regional, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el rector universitario, Santiago García, y el arzobispo, Jesús Sanz Montes, junto a diputados nacionales y autoridades militares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.