efe
Lunes, 16 de mayo 2016, 18:02
IU-Asturias asumirá el "sacrificio" de ocupar el tercer puesto en la candidatura conjunta con Podemos con la que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio, pero seguirá defendiendo el criterio de que su coordinador general, Manuel González Orviz, sea quien ocupe ese puesto en la lista.
Publicidad
Después de que la dirección federal de IU accediera a la petición de la federación asturiana de intentar renegociar con Podemos la estructura pactada inicialmente de su candidatura en el Principado, Orviz ha anunciado hoy en rueda de prensa que propondrá a la Presidencia Colegiada de su organización aceptar dicho puesto.
"No debemos perder más tiempo por compromiso político y, en mi caso, por pudor personal", ha afirmado Orviz, cuya presencia al frente de la lista de IU-UP, que fue decidida mediante primarias, genera problemas con Podemos dado que esta formación se niega a modificar el criterio de 'lista cremallera' en sus candidaturas.
La presencia de forma alterna de hombres y mujeres imposibilitaría la presencia de Oviz en el número tres dado que la candidatura conjunta volverá a estar encabezada por Sofía Castañón y sitúa en segundo lugar a Segundo González.
A una semana de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas, el coordinador de IU-Asturias ha comparecido ante los periodistas acompañado de varios dirigentes de la coalición entre los que se encontraba su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, uno de los principales opositores al acuerdo con Podemos.
Publicidad
Según Orviz, una vez "acatado" el acuerdo de la dirección federal de IU con Podemos su objetivo es que se deje de hablar de "puestos" al margen de que siga considerando el reparto fijado para Asturias "un error y falta de generosidad por parte de otros".
"Cada cual que asuma su responsabilidad, la nuestra es poner punto y final a este debate que tiene poco que ver con lo que la sociedad demanda", ha apuntado tras subrayar que en Asturias, al igual que en España, el objetivo debe ser "derrotar al PP" que, ha recordado, fue quien ganó las elecciones el 20D tanto en a nivel autonómico como nacional.
Publicidad
Orviz, tras recordar que IU-Asturias gobierno ocho de los 78 ayuntamientos asturianos, tiene cinco diputados de 45 y 52.000 votos en las generales, ha lamentado que IU "se tenga que sacrificar una vez más" con el objetivo de impulsar "una mayoría social para construir un nuevo país".
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.